JUJUY A DIARIO

Encuentro de Provincias Vicuñeras: Tratarán problemáticas relacionadas a la especie

En la jornada de hoy se llevó a cabo el Encuentro de Provincias Vicuñeras, que contó con la participación de los equipos de Catamarca, La Rioja, San Juan, Salta y Jujuy, donde se debatió sobre el manejo de esta especie.

Ver más: Jujuy: Sede del Encuentro de Provincias Vicuñeras

En esta oportunidad, según relató el Coordinador de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de Argentina (CITES, por sus siglas en inglés), Daniel Ramadori, se trató la aparición de sarna en las vicuñas, “un problema que afecta a todos los países, no solo a Argentina”, según relató, y también el tráfico y el comercio ilegal de fibra de vicuña, “es un flagelo que tenemos que atacar lo antes posible para poder controlar esta situación”.

Daniel Ramadori –

En este marco, aseguró que la problemática del tráfico ilegal de esta especie “como cualquier ilícito, las fuerzas de seguridad tendrán que ajustar algunas situaciones para poder controlar esta problemática”.

Por otra parte, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, María Inés Zigarán, explicó que “este encuentro está destinado a elaborar los procesos que se llevan adelante en las provincias, a fines de elaborar el informa provincial que debe ser elevado a nación para dar cuenta de la situación de la especie”.

Asimismo, destacó que “Jujuy es una de las provincias que mayor cantidad de vicuñas tiene, de acuerdo al último censo, tenemos alrededor de 150 mil ejemplares”. En lo que respecta al proceso de chakus y cosechas, indicó que “el año pasado realizamos alrededor de 36 chakus y cosechamos cerca de 800 kilos de fibra de vicuña, además de realizar la primera exportación a una empresa italiana”.

“Llevamos un proceso en conjunto con las comunidades indígenas, logrando de esta manera unir los conocimientos científicos del área de Biodiversidad junto con los conocimientos ancestrales, lo que permitió garantizar la conservación de la especie”, explicó, agregando que “de lo que se cosecha, el 90% corresponde a estas comunidades, y un 10% al Estado”.

Para finalizar, se refirió a la problemática de la sequía en la provincia, “no hemos registrado una baja de vicuñas, pero es posible que tengan bajo peso debido a la falta de alimentos, esto lo sabremos cuando comencemos los chakus en el mes de septiembre, donde seguramente se dará cuenta del impacto de este problema”, aseguró.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?