JUJUY A DIARIO

El temporal azotó a más de treinta hectáreas de tabaco por productor

Los daños más importantes se produjeron en las zonas de Monterrico y Puesto Viejo, que superó la pérdida de hasta treinta hectáreas de tabaco por productor.

El temporal que llegó el miércoles, después de un largo período de sequía provocó la pérdida importante de la producción de tabaco en Jujuy. El productor Gustavo Ance de Monterrico fue uno de los damnificados y expresó que las pérdidas en su finca superarían las treinta hectáreas.

“La plantación del tabaco tenía apenas entre 40 y 60 días. Afectó mucho la mezcla de viento, granizo y agua”.

En Puesto Viejo, el productor Aguirre sostuvo que la caída de granizo fue durante veinte minutos, lo cual significó hasta un 90% de pérdidas.

Hasta el momento, la compañía aseguradora Latitud Sur S.A. recibió más de cien denuncias y evaluarán los daños de las plantaciones de las zonas de Monterrico, Aguas Calientes, Alto Verde, Los Lapachos, Puesto Viejo, La Ovejería y Coronel Arias. De esta manera, se podrá indemnizar para reponer lo perdido.

Las lluvias en Jujuy comienzan su periodo de mayor intensidad a partir de diciembre con mayor exposición al riesgo, alcanzando a un tabaco maduro listo para cosechar.

Los productores tabacaleros asociados a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy anualmente cultivan entre 13.000 y 16.000 hectáreas y obtienen una producción que ronda los 37 millones de kilos, destacándose su alta productividad por unidad de superficie.

Angélica Yebara

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?