JUJUY A DIARIO

El Senado convirtió en ley el cupo laboral travesti-trans en la administración pública

La iniciativa aprobada propone destinar un 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis o trans o transgénero.

Yohana Cussi, referente de Igualdad Evita en Jujuy, celebró “que se haya aprobado esta ley es muy importante para la comunidad LGBT, habíamos realizado una vigilia en la Plaza Belgrano en la que pudimos ser parte de la aprobación de este trabajo colectivo a nivel nacional. Ahora es el turno de la provincia de Jujuy que deba adherir la ley aquí”.

Enunció que la situación laboral en la provincia no es inclusiva, “la comunidad ignora a los diferentes colectivos u organizaciones, por eso necesitamos que la Legislatura trabaje de inmediato para que en las instituciones provinciales públicas y privadas nos den lugar”.

“Las empresas ahora podrán tomar personas de la comunidad porque muchos de ellos cuentan con alguna profesión y esto representará la igualdad en oportunidad de derechos que era lo que buscábamos concretar”, añadió, “con esto tendremos la posibilidad de acceder a beneficios como la jubilación y tener un sueldo digno”.

Por otro lado, anunció que el colectivo LGTB presentó ante el Senado el proyecto de Ley Integral Trans que tiene por objetivo el acceso a viviendas, inclusión en el sistema de salud, entre otros.

¿Que dice el artículo 5 de la Ley?


En su artículo 5, la ley establece que el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al 1% la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo previsto, los organismos públicos deben establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero.

Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

También sostiene que para garantizar el ingreso y permanencia en el empleo no podrán ser valorados los antecedentes contravencionales de las/os postulantes, que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, y no podrán representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.

Otro de los puntos dice que “los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales,”

La nueva ley prevé incentivos para el sector privado que contrate personal trans al tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?