Pablo Palomares, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, se refirió a la situación de los pasos fronterizos y a las medidas que se toman por la pandemia.
Expresó que por ahora lo pasos fronterizos están cerrados y que sólo está habilitado para el transporte de carga con PCR negativo.
En cuanto a las personas que viajaron al exterior, sólo pueden ingresar por el aeropuerto de Ezeiza y es ahí donde Migraciones hace todos los controles y desde la provincia se sigue con el control epidemiológico.
Respecto a la frontera La Quiaca-Villazón el funcionario manifestó que el paso legal se encuentra cerrado, pero hay mucha gente que pasa por el río, gente que viene a cobrar planes, a hacer compras o a trabajar e inclusive hay algunos que llegan a Buenos Aires.
Por ahora se han hecho los reclamos para que Nación tome cartas en el asunto pero por el momento no se ha recibido respuesta favorable, desgraciadamente ignorar esta situación pone a la provincia en una situación complicada ya que se debería hacer los controles a estas personas para saber en qué estado ingresan al país.
El contacto con Cancillería es permanente pero por ahora ni Migraciones ni Cancillería han respondido el pedido.
En cuanto a la situación con la provincia de Salta se está evaluando hacer planteos en conjunto por la situación de los viajes de compras.
Por último, anunció que a partir de la fecha se encuentra habilitada la libre circulación apuntando a la vacaciones de invierno con el principal objetivo de activar la economía en las provincias del Noa.