Desde el Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral trabajan desde hace algunas semanas en el armado de un protocolo sanitario que deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y que se pondría en marcha durante las próximas elecciones legislativas.
Según informaron fuentes oficiales, al igual que lo que se hará en Jujuy para los comicios del 27 de junio próximo, este protocolo prevé incorporar mayor cantidad de escuelas, por lo menos un 25 % más que las que se utilizaron en 2019. De 14.429 escuelas, este año se utilizarían unos 19 mil, con menos cantidad de sufragantes por mesa y en cada centro de votación para evitar aglomeraciones.
Las mismas fuentes señalaron que se mantendría la cantidad de mesas y el número de electores -350 en cada una-, pero aumentando los lugares de votación, que además de escuelas, podrían incorporarse clubes o municipios.
Ante la necesidad de ventilación y espacio, se priorizarán los edificios con mayor cantidad de espacios abiertos en planta baja y mejores condiciones de ventilación.
Limitarán el ingreso de acompañantes, solo podrán hacerlo con adultos mayores o en situaciones indispensables. Las filas se realizarán fuera del establecimiento.
También se analiza que los mayores de 60 años de edad tengan prioridad para emitir su voto, y sería entre las 8.30 y la 10.30, manteniendo el horario de votación entre las 8 y las 18. Se garantizará la votación de todos aquellos que lleguen antes de las 18.
Te puede interesar: Estos son los montos que recibirán los partidos políticos para las elecciones 2021
Cuidados sanitarios
Destinados a las autoridades de mesa y miembros del Comando Electoral, está previsto distribuir un millón de para las elecciones, 500 mil para las PASO y la otra mitad para las legislativas.
Asimismo, implementarán un “kit sanitario” con cuatro barbijos y una solución sanitizante que se repartirá entre todas las autoridades de mesa.
Cada elector deberá llevar su propia lapicera para firmar el padrón aunque se prevé sanitización en caso de no contar con uno y tener que utilizar el de la autoridad de mesa.
Finalmente, las fuentes nacionales indicaron que cada Juzgado Federal Electoral fijará los lugares de votación y elegirá a las autoridades de mesa, pudiendo solicitar que sean vacunados contra el COVID-19. Aquellos elegidos que presenten comorbilidades serán exceptuados.
Te puede interesar: Elecciones 2021: las autoridades de mesa percibirán $5.500
Escrutinio
Por otra parte, para el recuento provisorio de estos comicios se hizo una licitación internacional con apertura a observaciones “próxima a adjudicar, entre esta semana y la que viene”, señaló otro vocero de la cartera del Interior, que permitirá un ahorro “de entre el 25 y 30 por ciento en dólares respecto de 2017”, añadió.
Se trata de un servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados, impulsado desde el Ministerio del Interior, y por primera vez se abrió una etapa de consultas al pliego de bases y condiciones particulares, en la cual se recibieron 55 observaciones o sugerencias de los diferentes actores involucrados en el proceso electoral, añadió la fuente.
El presupuesto para estas elecciones es de 17.000 millones de pesos, aunque podría asignarse otra partida “debido al impacto logístico” de la medidas sanitarias.
Si finalmente el Senado aprueba la semana que viene el proyecto de ley -que tiene media sanción de Diputados- para modificar las elecciones de este año y pasar las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre, el 14 de julio próximo será la fecha para la presentación de las alianzas y el 24 de ese mes las listas.
El Ministerio del Interior, como adelantó su titular Eduardo de Pedro en el Senado, pidió a las provincias la unificación del calendario electoral para disminuir la circulación de personas, “pero eso lo definirá cada distrito”, refirieron las fuentes consultadas.
1 comment