JUJUY A DIARIO
Paro de transporte

Después de una jornada con alto acatamiento, hoy se cumplirá el segundo día de paro de colectivos

Desde ayer, los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviario Automotor (UTA), llevan adelante una medida de fuerza que dejó sin ómnibus de media y corta distancia a casi todo el país. Jujuy mostró por un lado gran quietud y por el otro mayor cantidad de autos que lo habitual.

El paro nacional de transporte logró un acatamiento muy alto en su primera jornada, superior al 95 % según consignó la UTA. Hoy continuará la medida que se extenderá hasta la medianoche. El servicio se retomará a primera hora de mañana.

En Jujuy el acatamiento fue del 100 %, lo que le dio a la ciudad un silencio peculiar. Los jujeños debieron encontrar otras modalidades de transporte, donde taxis amarillos y compartidos fueron los más requeridos.

No faltaron las propuestas de vecinos que cobraron para llegar hasta el centro, como también algunos conductores del servicio alternativo de transporte que ante el pasajero despistado cobraron con tarifa 2, provocando algunos conflictos.

Cabe añadir que la tarifa 1 es válida desde las 5 a las 23, de lunes a sábado. De 23 a 5, domingos y feriados, se cobra la tarifa 2.

En todo el país

La UTA, a nivel nacional, informó tras un relevamiento, que el paro fue cumplido totalmente en la provincia de Buenos aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. En Mendoza el servicio fue reducido.

La ciudad se vio bastante vacía

La medida

El paro resuelto por UTA nacional es un reclamo de mayores subsidios nacionales para poder cerrar la paritaria del interior del país.

La medida de fuerza afecta a los servicios de corta y media durante 48 horas y se tomó a raíz del reclamo por una recomposición salarial, en busca de equiparar a los trabajadores de todo el país con los de Buenos Aires.

“Habiendo transcurrido todo el período de conciliación laboral obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y tras cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, sin respuesta salarial, sin vacunas para la salud de nuestros trabajadores, y sin el reconocimiento por la importancia de las tareas que realizamos”, argumentaron a través de un comunicado firmado por el consejo directivo nacional de la UTA.

Te puede interesar: Se cumple el primer día de paro de transporte en Jujuy

Por ello, resolvieron “el cese total de actividades para el interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de la 0 hora del 27 de mayo”.

“Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados”, se apuntó desde la UTA.

Maria Cecilia Ibañez

PUBLI GOBIERNO

PUBLI LOCALIZA

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?