JUJUY A DIARIO

El Ártico registró una temperatura superior a los 38 grados por primera vez en la historia

Fue en Verjoyansk, Siberia. Hubo otros focos de calor que significaron récords de temperatura para sus regiones.

Ocurrió en la ciudad siberiana de Verjoyansk, que es una de las ciudades más frías de Rusia, el 20 de junio de 2020 luego de una extensa ola de calor que se prolongó por todo aquel mes. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que en aquel punto de la región de Siberia se llegó a los 38 grados celsius, estableciendo lo que significa un nuevo récord de temperatura para la región ártica.

Según la investigación publicada en las últimas horas, el récord llegó luego de que la temperatura promedie 10 grados más que lo normal a lo largo de todo el mes de verano en la Siberia Ártica. “Este nuevo récord en el Ártico forma parte de una serie de observaciones (…) que hacen sonar la alarma sobre nuestro clima cambiante”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

En 2020 también se registró un nuevo récord de temperatura (18,3°C) en el continente antártico», apuntó Taalas.

Taalas indicó que los investigadores de la OMM están tratando de verificar las lecturas de temperatura de 54,4°C registradas tanto en 2020 como en 2021 en el lugar más caluroso del planeta, el valle de la Muerte en California (Estados Unidos), y hacen lo propio con un nuevo récord de temperatura europeo de 48,8°C notificado este verano en la isla italiana de Sicilia. «El Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos nunca antes había tenido tantas investigaciones abiertas al mismo tiempo», recalcó.

La región ártica está experimentando un efecto invernadero más rápido que otras regiones del planeta, con un aumento de temperaturas que duplica la media global.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?