JUJUY A DIARIO

Dolar a $197 ¿Por qué sigue subiendo?

Preocupa el aumento del dolar en nuestro país, sobre todo a menos de un mes de las elecciones, situación que altera a más de un argentino.

El dólar blue abrió hoy al alza después de que ayer alcanzara un nuevo máximo histórico. Pasado el mediodía, se vende a $197, un peso por encima del cierre anterior, que fue la cotización nominal más alta de la que se tenga registro.

Consultado por las razones de la suba, el economista jefe de Econviews, Andrés Borenstein, dijo que, por un lado, las empresas grandes, las pymes y algunos hogares tienen más pesos de los que quisieran. En segundo lugar, esos pesos no tienen un vehículo fácil por dónde salir en términos de que las tasas de interés en pesos están por debajo de la inflación; y, en tercer lugar, hay mucho ruido por las elecciones y porque el Gobierno no termina de definir el rumbo.

Por su parte, Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, dijo que todas las consultoras tenían proyectado un valor cercano a $200 para fin de año y estos momentos son los más tensos o los de mayor incertidumbre. “La oferta se retrae, la demanda se incrementa y el precio tiende a subir. Es un movimiento natural. Cuando se pone más dinero en la calle, parte se filtra a dólar y esto lo vamos a seguir viendo en las próximas semanas. No se le puede poner más plazo que el 14 de noviembre, porque ahí va a haber un abismo, pero de acá a esa fecha me parece que va a estar en esta dinámica, con esta tendencia”, aseguró.

Los dólares financieros, en tanto, también suben. El dólar contado con liquidación (CCL o cable) se ofrece a $180,55 (+0,7%), mientras que el MEP (o también llamado Bolsa) está a $179,89 (+0,4%).

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central (BCRA), cerró a $99,64, nueve centavos más frente a la jornada previa. Con esta nueva alza del blue, la brecha cambiaria se ensancha por encima del 97%.

Maxi Barrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?