JUJUY A DIARIO

Día Mundial del Corazón: Prevención y controles post Covid como eje de cuidado

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Desde el año 2000, definido por la Fundación Mundial del Corazón, apoyado por la OMS y la UNESCO, el objetivo es apuntar fundamentalmente a la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Diego Rodríguez, cardiólogo (MP 3248), explicó que alrededor del mundo, la cifra de pacientes con enfermedad cardiovascular superó los 517 millones. “Se decidió darle un día y conmemorar la fecha para que, en simultáneo, en todos los países se hable del día. El motivo es que la medicina en general, pueda apuntar a la prevención”

Diego Rodríguez, médico cardiólogo (MP 3248)

El especialista hizo un apartado especial para los cuidados cardíacos en relación a la pandemia por COVID-19. “En general, durante la pandemia, las consultas cardiológicas disminuyeron significativamente, entre un 60 y 70 %. Ahora, que estamos empezando volver a la normalidad, hay mas frecuencia en las consultas, especialmente de quienes -previo al Covid-19- tenían diabetes, hipertensión, ACV, enfermedades coronarias que por la pandemia no se controlaban, pero se están reactivando”.

En esa misma línea añadió que es fundamental que se realicen los chequeos post Covid con un médico clínico, un neumonólogo y un cardiólogo.

“Desde lo cardiológico hay que testar como quedó el corazón, si había enfermedades cardiovasculares previas o no las tenía, habitualmente se hace un ecocardiograma, ver la evolución post Covid en respuesta al ejercicio con ergometría, y deben hacerse los típicos estudios de rutina como radiografía, eventualmente una tomografía de tórax y laboratorio en general”

También indicó que siempre va a tener mayor predisposición aquella persona con comorbilidades previas. “Los pacientes más jóvenes han sobrellevado mejor la enfermedad, sobre todo al inicio de la pandemia. Ahora podemos ver pacientes mucho más jóvenes porque el grupo etario de riesgo ya fue vacunado, esta situación nos cambió la dinámica de trabajo, porque el grupo etario y los cuidados fueron distintos en las gente más joven que los más añosos con comorbilidades previas”.

Por último brindó recomendaciones para personas comorbilidades: Hábitos saludables en la dieta, caminata, controles cardiológicos, con médico clínico realizar análisis habituales; también evitar los hábitos tóxicos como tabaco y alcohol.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?