En la recta final a las elecciones de medio término en la provincia, el candidato a diputado provincial por el Frente “Todos por Jujuy”, Carlos de Aparici, apuntó contra Gerardo Morales por no unificar los comicios con la Nación, y contra el vicegobernador Carlos Haquim por la inactividad de Poder Legislativo.
Sostuvo que no se puede hablar de las elecciones sin hablar del contexto. “Vivimos atravesados por la crisis de la pandemia y eso agraba la realidad social que atraviesa la provincia. En ese contexto, hablar de elecciones y candidatos, resulta absolutamente a contramano no solo de las cuestiones sanitarias, sino de la realidad que vive la gente”
Confió que el interés, la agenda de la sociedad, no pasa hoy por las elecciones por lo que a los partidos les toca hacer una actividad electoral muy distinta a las que se hacía habitualmente. “La llegada a los vecinos se limita a otras maneras”
Respecto a la postergación de las elecciones que desde la oposición se ha venido requiriendo, De Aparici indicó “no debieran haberse hecho, los jujeños nos vamos a tener que reunir todos en las escuelas, porque además es una obligación ir a votar, cuando vamos a estar aún peor de lo que estamos hoy dentro de diez días. Es un acto de irresponsabilidad del gobernador obligarnos a ir a votar” y añadió: “Porque no hemos escuchado ni una razón de por qué sí debemos hacerlo ahora y sí conocemos las razones de peso para no hacerlo”.
Entre esos motivos enumeró que los mandatos vencen en diciembre y que se podría haber esperado; que el costo para hacer estas elecciones es de alrededor de 1200 millones de pesos, “podríamos no haber gastado y hacerlas con el calendario nacional que nos salía gratis”; y que podría no haberse “puesto en juego la salud y la vida de las personas para hacer estas elecciones innecesarias”.
Asimismo, apuntó que en ese contexto, se vieron “obligados a dar la discusión”, creyendo que hay que presentar una alternativa “para que no sucedan cosas como estas, para que la arbitrariedad no sea una manera de definir los destinos de la provincia”.
La Legislatura como objetivo
Consultado por lo que pretende aportar en caso de ser electo diputado provincia, De Aparici sintetizó todo en “trabajo”, “podemos aportar trabajo y representación”.
“La Legislatura es uno de los tres poderes del Estado y no trabaja: No sesiona, no se reúne en comisiones y no tiene vinculación alguna con la sociedad, no la representa”
“Tenemos que trabajar en la Legislatura, tenemos que discutir los problemas de la gente, tenemos que saber escuchar y representar esos problemas”.
Y ejemplificó: “La Legislatura sancionó la Ley Impositiva sin consultarla con la Unión Empresarios, con los centros de comercio, con ninguna persona ni sujetos a los cuales les va a aplicar esa ley. Tenemos una ley que implica una actualización de los impuestos que no ha sido consultada con los gastronómicos, por ejemplo, que es uno de los sectores que la pasó mal en la pandemia. 48 diputados hay en la Legislatura que debieron haberse reunido con ellos, generando espacios de diálogo y participación. Un diputado no solo es legislador -quien crea leyes-, sino fundamentalmente representa a la gente que lo ha votado, no de manera individual, sino para representar a la sociedad.
“Tenemos que tener una provincia que en vez de gastar 2 mil millones de dólares en el tren de Volcán a La Quiaca que solo tiene 3 kilómetros de vías o en Cauchari, asista a los más necesitados, para eso necesitamos una Legislatura que trabaje”, concluyó.