JUJUY A DIARIO

Cuando la pelota vence fronteras: El primer equipo argentino de fútbol femenino en Shanghai

Conocé la historia del Patagonia Fútbol Club de Shanghai, el primer equipo argentino de fútbol femenino de la ciudad China

La línea imaginaria que une Buenos Aires con Shanghai tiene 19.627 km, atraviesa tres continentes y equivale a 11 horas de diferencia horaria. Allí además del idioma, el mate y la distancia, las jóvenes comparten la pasión por el fútbol, deporte que comenzaron a jugar estando lejos de casa y se convirtió en una excusa para el encuentro.

Nabila es de San Juan, tiene 31 años y llegó a Shanghai a fines del 2019 para conocer a la familia de su novio. Apenas dos meses después, la pandemia la obligó a postergar su regreso y la llevó a asentarse en esta ciudad de 26,32 millones de habitantes, donde consiguió trabajo, se casó y comenzó a generar lazos sociales.

Tatiana, de 36, llegó a Fujian en junio de 2017 junto a quien entonces era su marido. Luego de separarse, como no lograba adaptarse, eligió irse a Shanghai a aprender el idioma. Ambas forman parte de Patagonia Fútbol Club Shanghai, el equipo argentino de fútbol femenino que se calza la albiceleste del otro lado del planeta.

“Todo comenzó cuando me invitaron a un almuerzo con otros grupos de migrantes. Allí la coach colombiana me contó que estaban formando equipos de diferentes países que se encontraban para jugar. Cuando me preguntó por qué no había ninguno de Argentina, me despertó curiosidad pensar qué podría suceder si empezaba a reunir compatriotas. Comencé a mandar mensajes a grupos de argentinos en Shanghai y pronto aparecieron muchas chicas entusiasmadas”, cuenta Tatiana en Página 12.

Entre sponsors y eventos, la popularidad de Patagonia FC Shanghai creció hasta tal punto que ya lanzaron una convocatoria para formar el equipo masculino y esperan sumar uno juvenil e infantil. Mientras tanto amainan el desarraigo en comunidad, juntándose a ver la Copa América y comiendo picada con cerveza.

“Representar a la Argentina es ponerse la camiseta y jugar de la mejor manera posible. Cuando le contás a tus familiares que estás haciendo fútbol y ves que ellos también se entusiasman es muy lindo”, afirma Nabila, que se considera fanática de Estefanía Banini por cómo maneja el equipo. “Trabajar en equipo, representar a tu país y que tu familia esté orgullosa es el combo perfecto”.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?