La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó la resolución general que oficializa el alza de 35,3% sobre las escalas de facturación y de las cuotas a pagar del Monotributo que había sido votada en abril pasado por el Congreso. Los cambios son retroactivos a enero pasado.
A partir de este martes, cada contribuyente podrá consultar en la página oficial del organismo la escala en la que se lo ubicó, según la información con la que cuenta la AFIP de las operaciones efectuadas hasta el 31 de diciembre del 2020.
Se trata de una recategorización de oficio encarada por el organismo y el monotributista tendrá la opción, por única vez, y hasta el 25 de junio próximo de solicitar un cambio de categoría si considera que fue mal encuadrado. Para eso, habilitará una opción de servicio interactivo, llamada “Categorización Retroactiva 2021”.
También para ese 25 de junio se fijó como fecha máxima para el pago de la cuota de junio del Monotributo, que regularmente se efectúa los días 20 de cada mes.
Retroactividad de la normativa
Como muchos contribuyentes ya cumplieron con las cuotas de enero a mayo acorde a la normativa anterior, se determinó que habrá tiempo hasta el 20 de julio próximo para saldar diferencias que pudieran surgir entre lo que se pagó desde inicios de año y lo que debe aplicar al quedar en una escala de facturación superior.
En los casos en los que el contribuyente quedó en una escala inferior, lo pagado de más podrán compensarse a través del mismo sistema de Régimen Simplificado.
Con el alza en los parámetros, rigen los nuevos montos máximos de facturación anual y también subirán las cuotas mensuales, tanto impositiva como de la seguridad social, que deben afrontar los monotributistas.