JUJUY A DIARIO

Beneficiarios de Incluir Salud no reciben autorización para sus controles

Durante la mañana del día de hoy, integrantes de Jujuy da Vida, asociación formada por personas trasplantadas, en lista de espera para trasplante y en tratamiento de diálisis de la Provincia de Jujuy, quisieron denunciar en la Policía Federal a Incluir Salud por no autorizarles los viajes correspondientes para sus controles de salud.

 Amanda Jara, trasplantada e integrante de la asociación comentó su situación personal “Hace 3 meses que tengo dosaje alto, urea y creatinina alta. Al ser una paciente con ciclosporina de sandimmun, no pueden bajarme la medicación y por tener alto todos esos valores pueden dañarse otras partes de mi cuerpo”.

Amanda Jara – Jujuy da vida

El pedido de Jujuy da vida es claro y preciso: “Pedimos que Incluir salud nos derive a Bs As”, “Somos pacientes trasplantados en Salta y ahí no podemos volver y nos dijeron q podemos elegir otro centro de trasplante como el de Tucumán, pero lamentablemente tampoco quieren hacer convenio con ellos, por eso pedimos Bs As”, expresó Amanda.

“Agotamos todas las instancias, presentamos notas en Incluir pidiendo que se considere esto. No tuvimos ninguna respuesta favorable, nos dijeron que estamos en perfecto estado de salud y que no es necesario el traslado”.

Molesta por las contradicciones del programa de salud, explicó “Yo tengo un papel del Incluir Salud, en donde me sacan un turno para Bs As, el día 8. Cuando yo solicito todo para poder viajar, me sale como no autorizado. Si ellos consideran que estoy bien de salud, cómo puede ser que la doctora me haya preparado para una biopsia del riñón”.

En Jujuy hay varios pacientes que están en la misma situación, “No todos pudieron estar presentes hoy porque están en diálisis y por temas personales, en mi caso, yo vengo de Ledesma, exponiéndome. Situación que hago responsable a directivos de Incluir Salud y del Ministerio de Salud porque al ser una paciente inmunosuprimida corro riesgo si me contagio de covid”.

Sumado a todo lo anterior, no les quisieron recibir la denuncia, “Quisimos realizar la denuncia en la Policía Federal porque consideremos que iba a ser algo más efectivo y rápido ya que la Policía Provincial no nos iban a dar curso con la denuncia. Lamentablemente, tampoco nos quisieron tomar la denuncia la Policía Federal, ellos expresan que, según la Fiscal de Turno, no considera que seamos pacientes abandonados”.

Ellos si se consideran pacientes abandonado porque “Consideramos que, al no tener un buen tratamiento, estamos siendo abandonados indirectamente. Nosotros necesitamos una atención más compleja, pero con el estrés que causa ir y venir más la probabilidad de contagiarnos nos hace peor”, expresó la vocera la asociación.

 “Ellos dicen que yo estoy estable, pero tengo un problema en una pierna y no me saben decir que es, supuestamente es una acumulación de grasa, también cuando me hacen estudios me informan que tengo poca circulación en algunas zonas y tampoco me dijeron como tratarla”, finalizó indignada.

Maxi Barrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?