JUJUY A DIARIO

AstraZeneca reconoció que su vacuna contra el COVID puede causar efectos secundarios infrecuentes

El laboratorio AstraZeneca admitió en documentos legales, que su vacuna contra el COVID-19 podría inducir un efecto secundario raro, según informaron los medios británicos recientemente. La declaración se produjo en el contexto de una demanda colectiva que se inició en el Reino Unido.

La demanda sostiene que la vacuna creada en colaboración entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford sería la causante de lesiones graves en un número limitado de casos. En ese marco, los abogados de los demandantes sostienen que la empresa admitió en la documentación judicial la posibilidad de efectos secundarios extraños.

Leer más: Meta: Europa va contra Mark Zuckerberg por vulnerar la privacidad de los usuarios

La compañía pharma ya había señalado en un paper publicado en 2021 la posibilidad de ese efecto adverso en casos muy raros y ahora niega las afirmaciones de los abogados demandantes.

En un documento legal que presentó ante el Tribunal Superior que su formulación “puede, en casos muy raros, causar TTS”, es decir, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

“Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal”, manifestó AstraZeneca, y destacó: “Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial”

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica BMJ en octubre de 2022 se identificó por primera vez un vínculo entre la vacuna y la enfermedad que dieron en llamar entonces trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT). El estudio se efectuó sobre la base de una investigación realizada entre diciembre de 2020 y mediados de 2021 en base de datos de salud de Francia, Alemania, los Países Bajos, España, el Reino Unido y los EE. UU.

Las denuncias

El Tribunal Superior del Reino Unido recibió la presentación de 51 casos de personas que afirman haber sufrido estos cuadros o sus familiares.

Este reconocimiento por parte de AstraZeneca podría sentar las bases para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) para los demandantes, informó The Telegraph.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?