Jujuy ha sido custodio de las obras de Lola Mora desde hace décadas, en los jardines que circundan la Casa de Gobierno y en otros puntos de la ciudad, se encuentran las obras“La Libertad”, “El Comercio o Progreso”, “La Justicia”, “La Paz”, “El Trabajo” y “Los Leones”. En 2018, el gobernador Gerardo Morales, presentó el proyecto del Museo Lola Mora que realizará el estudio del prestigioso arquitecto ya fallecido, Cesar Pelli, con sede en Nueva York.
En el marco de avanzar con el proyecto cultural, el gobernador junto al secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; y a la coordinadora del Planificación, Carolina Ferrer; mantuvieron un encuentro mediante teleconferencia con los equipos del Estudio Pelli Clarke Pelli de Nueva York, Estado Unidos, con el objetivo de planificar los últimos pasos que darán cierre al proyecto del museo que albergará la vasta obra de la artista, además de proponerse como espacio distintivo de la capital de Jujuy y en clave de sostenibilidad.
Dentro de los puntos fundamentales abordados se encuentra lo referido a los sistemas de energía para el museo que serán íntegramente renovables: Solar fotovoltaica y eólica. “Resolver y acordar estos puntos de insumos importados, nos va a permitir trabajar de forma más ordenada, cumpliendo con los plazos de obra que nos propusimos, y licitar antes de fin de año”, refirió Tejeda tras en el encuentro.
El planteo referido a energías renovables, fue parte de los requerimientos iniciales que Jujuy le propuso al estudio arquitectónico con el objetivo de que el proyecto tenga clave de sostenibilidad y, así, logre certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema de evaluación estandarizado con origen en el Consejo de la Construcción Verde de Estado Unidos, utilizado internacionalmente para clasificar proyectos mediante certificación de que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y métodos operativos.
El secretario explicó también que “este museo no sólo será un lugar de resguardo del patrimonio artístico de Lola Mora, sino que será un edificio que como obra de autor en sí misma, representará la visión de Jujuy y la proyección de provincia incorporando en su diseño el paradigma que va marcando el desarrollo hacia un Jujuy Verde. Es decir, será un icono de lo que Jujuy proyecta al mundo”.
Este proyecto va a posicionar a Jujuy en una elite mundial en cuanto a edificios emblemáticos; nos va a representar muy bien en el mundo, por eso trabajamos de forma muy coordinada para integrar las necesidades de Jujuy, las ideas arquitectónicas, las raíces y la obra de la artista. El proyecto que será un hito en sí mismo”
Ramiro Tejeda, secretario de Planificación
El proyecto tiene previsto un proceso de licitación internacional que, se estima, será antes de fin de año, lo que permitiría un posible inicio de obras en el mes de abril de 2022.