JUJUY A DIARIO

“Jamás el precio de la carne sube por la ley de oferta y demanda”

El director provincial de Desarrollo Ganadero y presidente de la COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal), Juan Casasco, manifestó su rechazo al cierre de exportaciones impuesto por el Gobierno Nacional.

En línea con las entidades agricolas-ganaderas con asiento en Jujuy, el funcionario manifestó que se opone el cierre de las exportaciones como una medida para detener el precio creciente que está teniendo la carne.

“Este tipo de medidas restrictivas, por experiencia en años anteriores, baja el stock nacional, haciendo que cierren industrias y perdiendo miles de puestos de trabajo”.

Te puede interesar: “Si el Gobierno quiere bajar el precio de la carne podría bajar el IVA”

Indicó que la carne de exportación, sus cortes, no son los mismos que se consumen en el país, “por lo tanto no se puede pensar jamás que el precio sube por una ley de oferta y demanda. El precio final de la carne, en la actualidad, no lo define el productor.

“Si el Gobierno Nacional quiere colaborar con los productores, en lugar de ir en contra de ellos, debería bajar impuestos o ver otra medida, cabe destacar que el 30% del precio de la carne son impuestos”

Qué pagamos cuando compramos un kilo de carne

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), elabora un informe semestral respecto al peso de los impuestos sobre el precio de la carne, e indicó que es cada vez más grande e impacta directamente sobre el bolsillo de los consumidores.

El 28% de lo que se paga por el alimento corresponden a tributos. En el caso del kilo de carne, unos $149 corresponden a impuestos.

“En promedio, 1 de cada 4 pesos que pagamos por estos productos, son impuestos que se acumulan a lo largo de la cadena. En el caso del pan, pesan más los impuestos, que la propia harina” .

David Miazzo, economista de FADA

Se registra que la carne tuvo un precio promedio de $531 por kilogramo, de los cuales la cría representa $158 (30 %), el feedlot $141 (27 %), el frigorífico $35 (6 %), la carnicería $47 (9 %) y los impuestos $149 (28 %). El maíz representa el 15 % del precio del novillo y 11 % del kilo de carne al mostrador.

“Cuando se analiza la participación de cada eslabón, es importante destacar que, si bien la cría del ternero representa el 30% del precio, hay que tener en cuenta que es la etapa de la cadena más costosa por el tiempo que se requiere para tener listo un ternero”, aclaró Natalia Ariño, otra de las referentes.

De los impuestos que tiene la cadena, el 75% son nacionales (impuesto a las ganancias, IVA, e impuesto a los créditos y débitos), 20 % provinciales (inmobiliario rural, ingresos brutos) y 5 % municipales (impuesto a la industria y comercio y tasa vial). El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65 % de los impuestos totales.

Si se analiza toda la cadena de carne bovina, desde la cría hasta el comercio, el 65 % son costos de producción, 28 % impuestos y 7 % el resultado económico, sobre el precio del kilo de carne.

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?