Cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, según la OMS hay alrededor de 750 millones de personas con alguna afección en ella y se aprovecha este día para concientizar sobre las enfermedades que la afectan y pueden tener un importante impacto en la salud a cualquier edad.
Los objetivos más importantes de este día se pueden resumir en 5 puntos:
- Aumentar la conciencia de las enfermedades de la glándula tiroides.
- Promover la comprensión de los tratamientos dirigidos a dichas enfermedades.
- Difundir los avances de nuevas modalidades de tratamiento.
- Centrarse en la necesidad de lanzar programas para la educación y prevención.
- Enfatizar la prevalencia de las enfermedades de la glándula tiroides.
¿Qué es y qué hace la tiroides?
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, debajo de la laringe (conocida popularmente como la manzana de adán) y por encima del esternón. Produce dos hormonas: la T3 y T4, las que regulan la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía (metabolismo), y son indispensables para el normal funcionamiento de prácticamente todos los órganos del cuerpo.
Enfermedades que afectan a la tiroides
Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos. Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, pero si se detectan y tratan oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal.
Hay diferentes enfermedades que afectan a la glándula tiroides, siendo las más frecuentes las que alteran su función. La menor producción de hormona tiroidea se llama “hipotiroidismo”, y en ese caso el organismo se enlentece, le falta energía. El exceso de hormona tiroidea se conoce como “hipertiroidismo”, y en él el metabolismo se acelera y se gasta gran cantidad de energía.
Por otro lado, hay condiciones en las cuales existen cambios estructurales de la tiroides, como son la formación de nódulos tiroideos, y el crecimiento de toda la glándula tiroides, conocido como bocio.

¿Quiénes se deben medir hormonas tiroideas?
Se recomienda medir niveles de hormonas tiroideas a:
Todo recién nacido (en nuestro país es una obligación sanitaria)
Toda mujer embarazada
Toda mujer mayor de 60 años
Cuando existe bocio o nódulos
En el caso de infertilidad
Trastorno de regla en mujeres
Disfunción eréctil en hombres
Problemas de depresión y crisis de pánico
Cuando hay colesterol elevado
Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea