En el marco de la Conciliación Obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió acatar y levantar el paro por tiempo indeterminado que llevaba adelante desde el viernes pasado.
Leer más: UTA desafió la conciliación obligatoria y confirmó la continuidad del paro de colectivos
El director de Trabajo de la provincia, Carlos Coronel, informó que, tras una reunión entre la UTA y la cámara empresarial, se decidió retomar el diálogo y suspender la medida de fuerza.
Según Coronel, el sindicato presentó una propuesta durante las negociaciones, la cual fue recibida por los empresarios, quienes se comprometieron a estudiarla detenidamente. En virtud de este avance, ambas partes acordaron continuar las conversaciones y volver a reunirse el próximo miércoles 18 de septiembre, a las 15, en una audiencia virtual. La conciliación obligatoria, dictada previamente, sigue vigente.
El sindicato planteó una propuesta, y la cámara empresarial decidió evaluarla. De esta manera, acordamos una nueva reunión y la conciliación continúa”, afirmó el director de Trabajo. A pesar de no haberse revelado los detalles específicos de la propuesta, la misma parece haber sido clave para destrabar el conflicto que afectaba a miles de usuarios del transporte público en la ciudad.
Por el momento, se espera que el servicio de colectivos comience a normalizarse en las últimas horas del viernes o, a más tardar, durante la madrugada del sábado.
El paro había sido impulsado por la UTA en reclamo por deudas salariales y otros problemas económicos, y la falta de acuerdo llevó a la suspensión del servicio por varios días. Si bien las tensiones persisten, este nuevo compromiso de diálogo entre ambas partes abre la posibilidad de llegar a una solución definitiva en la próxima audiencia.