JUJUY A DIARIO

¡Urgente! Confirmaron 17 casos de Gripe A en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Sanidad, informó este viernes que sobre un total de 46 muestras analizadas se confirmaron un total de 17 casos de influenza A subtipo H3N2.

Los equipos de salud realizan estricta vigilancia de virus respiratorios, atendiendo especialmente síntomas gripales como fiebre de 38 grados o más, tos, congestión, dolores de cabeza, de garganta y/o musculares y manifestaciones gastrointestinales como diarrea y/o vómitos; valoración que aplica de igual manera por sospecha de Covid-19 y que se cumple de manera exhaustiva en grupos de alto riesgo para el desarrollo de cuadros graves, es decir, adultos mayores de 65 años, personas gestantes, menores de 5 años de edad y personas con enfermedades crónicas.

Respecto a los casos confirmados, se trata en su totalidad de pacientes ambulatorios con evolución favorable, de los cuales 6 registran domicilio en Salvador de Jujuy, 6 en Yuto, 2 en Perico, 2 en El Piquete y 1 en Pampa Blanca.

En tanto, a la fecha la mayoría de los casos positivos se registran en menores de 2 a 14 años de edad, seguido por adultos de 35 a 44 años, con muy baja incidencia en menores de 1 año y adultos de más de 45 años.

Recomendaciones

La influenza es una infección viral aguda de importante transmisión que ocurre en brotes o epidemias estacionales principalmente durante los meses de invierno. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó recientemente un aumento de las detecciones para la zona templada de América del Sur.

Por ello, la cartera sanitaria reitera que ante la presencia de cualquiera de los síntomas enumerados, se debe consultar de inmediato al médico de cabecera o bien al CAPS u hospital más próximo al domicilio.

Asimismo, las medidas de cuidado son las indicadas para todo tipo de virus respiratorio, en particular las incorporadas por la comunidad frente a la pandemia: uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y mentón, lavado frecuente de las manos y respeto por la distancia social.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?