JUJUY A DIARIO

Un tesoro incaico fue descubierto por casualidad en Tupiza y es vinculado a Jujuy

Un grupo de obreros realizando la construcción de un edificio universitario en Tupiza, Bolivia, han encontrado varias piezas de cerámica que datan del periodo incaico y se cree que tienen vínculos con Jujuy.

En este sentido, se cree que tienen origen jujeño debido al estilo alfarero Yavi que se observa en las vasijas recuperadas. Este descubrimiento es uno de los más importantes de los valles meridionales de Bolivia y revela la importancia de los grupos étnicos que se asentaron en la región como mitimaes incas.

Según Sergio Fidel, responsable del Museo Universitario “Ricardo Bohórquez Ramírez” de Tupiza, las piezas de cerámica encontradas muestran la dinámica social y política que ejercían estos grupos étnicos.

Además, el hallazgo de estas piezas representa una valiosa muestra del papel de las culturas del sur en la organización política del Estado Inca. Los objetos decorativos encontrados son de gran importancia, ya que revelan cómo estos grupos se relacionaban y cómo se transmitían sus conocimientos y habilidades.

En resumen, este descubrimiento nos permite conocer más sobre la historia oculta de la región. Gracias a estas piezas de cerámica, se pueden obtener pistas importantes sobre la vida y las costumbres de los grupos étnicos que habitaron la zona hace milenios, y cómo estos grupos contribuyeron al desarrollo del Estado Inca.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?