JUJUY A DIARIO

Tribunal Oral Federal amplió una condena a Milagro Sala en la causa por el escrache Morales y Despouy

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Jujuy, condenó a Milagro Sala al considerarla penalmente responsable del delito de daño agravado y amenazas coactivas, en calidad de instigadora. La pena impuesta es de tres años y seis meses de prisión, y corresponde a la causa del escrache al entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy y el entonces senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales.

El tribunal integrado por los doctores María Alejandra Cataldi, Marta Liliana Snopek y Mario Héctor Juárez Almaraz, ya la habían condenado a 3 años de prisión en suspenso en diciembre de 2016 por “daño agravado en calidad de instigadora”, y había sido absuelta en el delito de amenazas.

En ese momento, María Graciela López también fue juzgada y condenada a la pena de tres años de prisión en suspenso, y a Gustavo Ramón Salvatierra a dos años de prisión en suspenso.

Te puede interesar: Otra imputación para Milagro Sala

En junio de 2017, las condenas de los imputados fueron confirmadas por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani, y Gustavo M. Hornos. El tribunal, haciendo lugar al recurso de casación interpuesto por el querellante Gerardo Morales, revocó los sobreseimientos por prescripción de la acción penal dictados a favor de Sala, López y Salvatierra por el delito de amenaza y ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio para que dicte un nuevo fallo conforme a derecho y a las constancias de la causa.

En 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso para la exdirigente social. El máximo tribunal nacional rechazó un dictamen presentado por el fiscal general de Casación, Javier De Luca, quien cuestionó la verosimilitud y credibilidad de los testigos.

El 4 de junio último, el Tribunal Oral Federal de Jujuy había rechazado el pedido de prescripción presentado por la defensa Sala y debía resolver respecto la causa de amenazas.

Milagro Amalia Ángela Sala, exreferente de la Organización Barrial Tupac Amaru

La causa

En octubre de 2009, Leandro Despouy, Gerardo Morales y el auditor de la AGN, Alejandro Nieva -entre otros- iban a participar de una conferencia sobre “transparencia en el manejo de los fondos por parte de las organizaciones sociales” en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en San Salvador de Jujuy.

En ese momento, un grupo de integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru iniciaron un violento escrache, donde además de arrojar huevos, rompieron parte del mobiliario y vidrios del lugar.

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?