Tras pasar más de 50 años preso, el asesino serial Carlos Eduardo Robledo Puch pedirá la libertad por agotamiento de la pena de prisión perpetua que pesa sobre él, adelantó este miércoles el abogado Jorge Alfonso, quien asumirá su defensa.
Alfonso anticipó que, además de hacerse cargo de este pedido, revisará luego el expediente de la causa para determinar si las pruebas existentes fueron contundentes para la condena. De considerar que no fue así, podría demandar al Estado argentino.
“Es uno de los presos que, lamentablemente, pasa por una inacción del Estado, ya que lleva más de 50 años detenido. Es el momento en el que la Justicia tiene que otorgarle la libertad, más allá que la sociedad pueda o no estar de acuerdo con eso”, dijo Alfonso en declaraciones radiales.
El abogado explicó que Robledo Puch “cumplió la pena desde el punto de vista judicial” y precisó que “no hay ningún elemento desde el punto de vista legal que le pueda negar a él la libertad“. “Lo voy a representar y voy a tomar su defensa esta semana, porque vamos a dirimir la cuestión en tribunales”, indicó.
Robledo Puch fue condenado a prisión perpetua en 1980 por cometer al menos 11 asesinatos, entre ellos dos femicidios —aunque por entonces aún no estaba tipificado con ese nombre—, entre 1971 y 1972, y pasó a la historia como uno de los peores asesinos seriales del país.
“Él fue condenado a prisión perpetua con la reclusión por tiempo indeterminado, pero cualquier pena no puede superar los 50 años. Ya lo superó y ahora compete que esté en libertad”, remarcó Alfonso. “Que él fue condenado, no lo voy a negar. Pero uno va a arbitrar los medios porque acá hay un agotamiento de pena. Hay un gris con una reclusión indeterminada que tiene que finalizar porque el mismo Código Penal lo dice y también lo dicen los tratados internacionales”, sumó.
Fuente: Página 12.