JUJUY A DIARIO

Trabajan en protocolos preventivos frente a la posible erupción del Volcán Láscar

Desde la Dirección General de Emergencias trabajan en la definición de un protocolo de actuación ante la posible erupción del Volcán Láscar en Chile, que podría repercutir en caídas de ceniza en localidades de la Puna.

En pos de anticiparse ante una eventual erupción volcánica, diversas áreas de Seguridad trabajan para confeccionar un plan de contingencia para definir acciones de prevención y seguridad ciudadana. En tal sentido, el Director de Emergencia, Jorge Torrico, explicó que existen localidades de la Puna cerca del Paso de Jama en frontera con Chile “tenemos el Volcár Lascar a 80 Km que se encuentra activo, y los chilenos lo están testeando permanente todos los días”, expuso.

Director Provincial de Emergencias, Jorge Torrico.

Continuando, el titular de Emergencias informó que “Nación hizo un convenio con Chile, y nos pasa los partes y tipos de alertas que se presentan, sin embargo, utilizamos una app de Google para realizar un seguimiento desde diciembre. Además, se armaron grupos de WhatsApp con las autoridades de Catua y Susques, donde se dan instrucciones de cómo actuar en caso de que haya una erupción volcánica a gran escala”.

Asimismo, Torrico detalló que “en estos casos no va a llegar piedra o lava, sino que va a llegar ceniza, pero hay grandes probabilidades de que no sea así por la época estival que tenemos, donde los vientos corren para el lado de Chile”. Y aclaró: “Debemos trabajar en la información y prevención con la gente en cuanto a la presencia de ceniza porque es muy nociva para la salud, principalmente para los ojos y pulmones”.

Finalmente, aseveró que “desde áreas del Gobierno nos estamos preparando, pero hay que ver cuál es la magnitud que nadie puede predecir y no hay que perder de vista que estamos en una zona sísmica de Riesgo 2 y 3, si hay un evento de esas características uno tiene que saber qué es lo que va a hacer y armar los planes correctos para responder en tiempo y forma”.

Volcán Lascar: Dónde está ubicado y desde cuándo rige la alerta amarilla

El Lascar es un estratovolcán compuesto que se encuentra ubicado en la región de Antofagasta, completamente en territorio chileno. Es el volcán más activo del norte de Chile, ubicándose en el puesto N°14 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país. Las localidades más cercanas ubicadas al volcán en territorio argentino se encuentran en las provincias de Jujuy y Salta. Entre ellas San Antonio de los Cobres y Susques, aproximadamente a unos 170 km, y las capitales provinciales de Salta y San Salvador de Jujuy a unos 300 km de distancia del volcán.

Desde el 28 de enero se elevó a naranja la alerta técnica del Volcán Lascar, de acuerdo al informe del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?