En algunas ocasiones descargamos aplicaciones o entramos a enlaces que desconocemos su procedencia, estos podrían implicar virus o incluso ser manipulados para robar nuestra información personal de nuestros dispositivos.
El espionaje o el hackeo es mucho más común de lo que parece. Puede ser por muchos intereses que van de lo económico o sentimental hasta la compra y venta de datos.
Estas son las señales más comunes para saber si tu celular está infectado:
- Anuncios no deseados. Si notas que cuando entras a un navegador web te aparecen constantemente diversos tipos de anuncios, puede que tengas un virus.
- El consumo de batería. Esto también se verá reflejado en el alto consumo de tu batería sin tener mucha actividad en el móvil.
- Consumo alto de datos. Por lo general, algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos con el fin de que este ingrese a un sitio web o descargue archivos.
- Descarga o compra de aplicaciones sin permiso. Si tienes aplicaciones que no solicitaste, puede que un virus ingresado una app de tiendas no oficiales o hasta del mismo Google Play.
- Funciones innecesaria de Apps. Algunos malwares se disfrazan de aplicaciones legítimas y solicitan permisos sospechosos que no necesitas.
- Aplicaciones que piden dinero. Si tu celular se bloquea repentinamente y te exige un monto de dinero o alguna descarga para desbloquearlo, es posible que seas víctima de virus fuerte.
¿Qué hacer si tengo un virus?
- Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones en la tienda oficial del dispositivo, como Google Play para Android o App Store para iPhone y detener sus funciones en la Configuración del móvil.
- Borrar las aplicaciones sospechosas, sobre todo las que se han descargado recientemente. A veces las aplicaciones de APK que son descargadas fuera de la tienda legítima pueden traer virus.
- Eliminar la conexión de redes WiFi públicas que se hayan hecho últimamente a la hora de realizar un tipo de transacción o envío.
- Ingresar a “Configuración” y reestablecer tu celular a modo de fábrica.
- Instalar un antivirus para el celular.