JUJUY A DIARIO

Tenencia responsable de mascotas: ¿Cuándo denunciar maltrato animal?

El año pasado, la Legislatura de Jujuy aprobó la Ley N° 6.317, que busca regular la tenencia responsable y protección integral de los animales de compañía tanto domésticos como salvajes, en este marco, el día lunes se reunieron Áreas del Ministerio de Seguridad junto a protectoras y el área de zoonosis de Capital para promover tareas y articular acciones vinculadas a estas temáticas.

En este encuentro, determinaron acciones a seguir tanto en materia de concientización, como en la reglamentación de la ley que está vigente en la provincia, y buscan trabajar de manera coordinada entre los sectores vinculados, “es una problemática muy compleja en los barrios de Jujuy en distintos aspectos y desde lo contravencional puntualmente la policía va a trabajar en la constatación de las faltas atentos a la gran cantidad de imputaciones que se están recibiendo a través de la implementación de las denuncias por correo electrónico”, señaló el Dr. Matías Ustarez.

Es así, que pretenden trabajar junto a asociaciones protectoras bajo la consigna de que los animales son seres sintientes, por lo tanto es fundamental denunciar cuando no viven en las condiciones que merecen. En este marco, la Diputada Victoria Murillo manifestó que, en cuanto a la Ley aprobada el año pasado, buscan que la comunidad conozca de qué se trata, para concientizar a toda la sociedad que el mal cuidado es un delito y puede ser sancionado por esta normativa.

¿Qué dice la Ley 6.317?

En sus artículos 5 y 6, esta Ley establece que toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar, y los responsables deberán:

  • Brindar alojamiento, cuidados básicos que tengan en cuenta sus necesidades etológicas.
  • Proporcionar alimento y agua suficientes para subsistir.
  • Tomar todas las medidas para impedir que se escape, sin recurrir a métodos crueles; para que no esté en la vía pública.
  • Tomar todas las medidas para impedir que el animal ocasione molestias a terceros.
  • Proveer a los animales enfermos o heridos la asistencia sanitaria y médica adecuada.
  • Cumplir con la vacunación obligatoria y cuidar de su salud.
  • Controlar su reproducción.

En el caso de que los animales se encuentren sueltos, abandonados o muertos en la vía pública, sin la correspondiente chapa de identificación, los vecinos podrán realizar la denuncia ante la Autoridad de Aplicación, y el animal será rescatado por el personal asignado.

Las denuncias serán recibidas en las comisarías, en el Departamento Contravencional, en la Defensoría o en el Juzgado Contravencional (Avenida Fascio 650). Se pueden aplicar responsabilidad penales o civiles. El Código Contravencional impone penas como multas, trabajos comunitarios y hasta días de arresto

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?