JUJUY A DIARIO

Suspendieron el Encuentro de Copleros 2022 en Purmamarca

Por segundo año consecutivo el tradicional Encuentro de Copleros en Purmamarca se suspende debido al aumento de casos de Coronavirus en la provincia.

La Comisión Organizadora del encuentro fue la encargada de dar el parte: “Remarcamos que una de las premisas principales de este encuentro es el revalorizar el protagonismo de los/las/les cantores. Por este motivo la decisión tomada surge principalmente de la necesidad de seguir cuidándonos y protegiendo nuestro patrimonio cultural humano y viviente, para esta forma seguir preservando la copla como una de nuestras manifestaciones culturales más populares”.

Y manifestaron el deseo de poder volver a realizar el evento en el 2023: “Convencidos/as/es de que esta es la decisión más responsable y consciente para con la comunidad, con todo el dolor y la tristeza esperamos con ansias poder volver a abrazarnos el año que viene en nuestras rondas copleras de resistencia”.

Este encuentro se realiza desde 1984 y durante esta jornada festiva el pueblo se inunda de cantores y turistas, que chicha o vino mediante, se reúnen en divertidas ruedas de contrapunto en distintos lugares haciendo sonar sus cajas y cantando hasta el amanecer.

Las coplas son una forma de canción popular. Se trata de composiciones de 4 versos, a menudo octosilábicos, donde un participante entona los versos cuyo contenido debe ser contestado por otro asistente, generándose así un “contrapunto”, cargado de ingenio y gracia. 

Angélica Yebara

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?