El sábado pasado venció el plazo de presentación de listas para las elecciones internas del Partido Justicialista. Se realizaron dos presentaciones: Jujuy Avanza y Peronismo para Todos, pero la Junta Electoral partidaria habilitó solo a la primera. La segunda no podrá competir por numerosas irregularidades.
En ese contexto, los integrantes de Jujuy Avanza brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura de la provincia, encabezados por Liliana Fellner y Pedro Belizán.
“Bajo el nombre de Jujuy Avanza, hemos presentado nuestra lista para las internas del Partido Justicialista, es una lista en la que hemos trabajado en conjunto con compañeros y compañeras que han tenido en otra época responsabilidades institucionales muy grandes, siempre dentro del Peronismo; con compañeros y compañeras que hoy tienen responsabilidades institucionales, pero también con nuestra dirigencia, aquella que salió a poner la cara cuando nuestro partido fue tomado por otros que se decían peronistas y habían ayudado a llegar a este gobierno de Cambia Jujuy”, comenzó diciendo Fellner.
Señaló que conformaron una lista “amplia”, donde respetaron “a rajatabla y según lo dice la ley”, el armado de 50 % hombres y 50 % mujeres de la política del PJ. “Hemos presentado una lista de más de 700 compañeros y compañeras de toda la provincia que vamos a trabajar en conjunto de cara a la sociedad y la problemática de la sociedad, no solamente de Jujuy, sino también dentro siempre de lo que significa el PJ.
La diputada explicó la Junta Electoral se expidió tras la presentación de las listas, donde Jujuy Avanza recibió observaciones que los obligarán a cambiar algunos integrantes que no figuran en los padrones y problemas con algunos avales. “Pero en general, la lista está oficializada y lista para las elecciones, tenemos cinco días para reemplazar aquellas cosas que nos ha observado la Junta Electoral”
“Estaba contenta por la presentación de otra lista; era poner sobre la mesa, y que sea el afiliado justicialista el que defina quiénes somos los que debemos conducir el PJ” dijo y añadió “sin embargo, la aberración de la presentación de la otra lista da vergüenza ajena: Por ejemplo, que los avales en vez de llevar la firma de los afiliados, (…) pusieron la firma de Florencio Randazzo, quien es el que firma los documentos en todas las hojas, realmente es patético. Ver firmando un aval compañeros fallecidos en los últimos años, ver que hay departamentos o distritos que no llegan al 10 % de candidatos que debían tener, y personas que no están afiliadas al PJ. Todo eso habla a las claras que es una falta de responsabilidad y respeto para lo que para nosotros es sublime, el PJ, la institución”, relató.
“La aberración de la presentación de la otra lista da vergüenza ajena“
Liliana Fellner
Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos – PJ, Pedro Belizán añadió que la lista Jujuy Avanza 505, es el resultado del fortalecimiento del partido. “Tenemos compañeros intendentes y comisionados municipales, que habían tomado una decisión, pero hoy están dentro del partido, subsanando aquel error y armando su territorio, fortaleciendo más al partido”
En este sentido apuntó contra aquellos que hablan de unidad, haciendo referencia directa al actual senador Guillermo Snopek -que encabezaba la lista Peronismo para Todos- “parecería que recién se entera que existe una carta orgánica que establece claramente que aquel que participó en contra del Partido Justicialista, tiene una suspensión de hecho. Hoy la desconoce totalmente, tratando de hacerse la víctima de una proscripción que se está haciendo cuando la Junta Electoral tiene establecido como se trabaja a partir de la Carta Orgánica, sabiendo cuales son los afiliados que están habilitados para ser candidatos y los que pueden dar aval a las distintas listas”, concluyó.