Julio Panero martillero comentó como está la situación en la provincia luego de la sanción de la Ley de Alquileres.
En cuanto a los montos de actualización de los precios, indicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece la alícuota en el mes de julio que será entre 39 y 40% de aumento, estas actualizaciones trajeron problemas ya que antes de la ley, el precio de las subas era consensuado por el inquilino con el propietario.
Con la ley también se presenta una incertidumbre, al no saber cuáles serán los aumentos que estipule el BCRA, ya que viendo la situación económica actual tener un 40% de aumento es muy alto.
Con respecto a los precios que se cobran el Jujuy expresó que siempre fueron altos y que durante el confinamiento por la pandemia se pudo cobrar los alquileres de casas de familia, en cuanto a los locales comerciales, se hicieron arreglos para que el pago se haga en cuotas y así cobrar el 100%.
También destacó que el mercado de alquileres se está moviendo de a poco luego de las restricciones de la pandemia ya que la gente busca alquileres más baratos o prefiere mudarse de un departamento a una casa.
A través de la Ley Nacional de Alquileres quienes firmen nuevos contratos tendrán algunos cambios: los incrementos serán cada 12 meses establecidos por un índice que tiene en cuenta la inflación y los salarios.
Además el contrato mínimo será por tres años, se pagará un solo mes de depósito, se amplían la gama de opciones de garantías, los contratos deberán ser inscriptos en la AFIP, las expensas extraordinarias quedan a cargo del locador, y los inquilinos podrán rescindir el contrato, en algunos casos, sin pagar penalidad.