JUJUY A DIARIO

“Sería difícil seguir produciendo tabaco con la quita del 20% del FET”

Productores jujeños expresaron su malestar sobre los dichos del coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras José Vilariño, quien descalificó al productor tabacalero como “desconfiado, llorón y en realidad es un privilegiado” en el marco del anuncio sobre el descuento automático del 20% del Fondo Especial del Tabaco con destino para la construcción viviendas y realizar obras de saneamiento.

Gustavo Ance, productor tabacalero de la zona de Monterrico, en diálogo con Jujuy a Diario definió como catastrófica la decisión que quiere tomar el gobierno nacional, “los recursos son importantes en la provincia, si nos quitan el 20% seriamos unas 400 familias perjudicadas directamente. Nuestro sector genera mano de obra, trabajo para muchos, y va a ser difícil seguir produciendo tabaco si esto sucede”.

Además se refirió que el pago del Fondo Especial del Tabaco (FET), viene con atrasos y eso genera deudas, “muchas veces se demoran las transferencias desde Nación y no se pueden amortiguar costos. El campo no espera, se necesitan los recursos para el desarrollo de un mejor producto”.

En cuanto a reuniones y comunicación con referentes de la Cooperativa de Tabacaleros y la Cámara de Tabaco, dijo que “estamos en constante diálogo porque queremos defender estos derechos que tenemos por ley. Se presentó a la Cámara una nota para este reclamo y esperamos tener novedades”.

Finalmente hizo referencia a la nueva campaña de la producción de tabaco, “la situación la vemos difícil, a todos nos cuesta. Son altos los montos económicos que se necesitan para empezar, y en cada una de ellas se atraviesan varias situaciones como el amarillamiento del tabaco, condiciones climáticas desfavorables, sumado lo que está pasando en la actualidad; no está definida nuestra situación pero tenemos que seguir unidos y pelear ante cualquier adversidad”.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?