Los días 4 y 5 realizarán la feria de camélidos “Llama viva: una exposición que late”, en Abra Pampa.
En este evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción junto a las intendencias y comisiones municipales de la Puna, se promocionará la actividad ganadera y productiva como “un homenaje a la vida, al trabajo y a la herencia de nuestra tierra” y no como una muestra más en la región.
En la exposición habrá muestra estática, pero también una experiencia dinámica y enriquecedora que celebrará la conexión histórica, económica y simbólica entre los camélidos y la Puna.
El 4 desde las 10 hasta las 18 ingresarán los ejemplares al predio ferial, y se registrará a cada uno de los participantes; tarea que estará a cargo del personal de la Provincia y el municipio abrapampeño.
En la jornada siguiente a las 10 se inaugurará la muestra con presencia del gobernador Carlos Sadir; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca y demás autoridades provinciales, legislativas y municipales.
En el stand de la Dirección de ganadería de la Provincia se efectuará un intenso trabajo sobre marca y señales: reinscripciones, transferencias MyS y de ganado, actualización de MyS, guías de traslados y otros trámites.
Mientras tanto las autoridades recorrerán el predio ferial visitando el sector de exhibición de los camélidos y productos relacionados; la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos – Codepo servirá una degustación de elaboraciones derivadas de la llama: carne, embutidos, quesos y otros.
Para las 11.30 se fijó una exposición de herramientas (utilizadas para la labranza) y prácticas tradicionales (cultivos de altura con énfasis en la sostenibilidad); al mediodía se impartirá una charla técnica sobre alimentación para camélidos: consejos sobre forraje, cultivos y suplementos para optimizar el desarrollo de los animales.
Al mediodía se habilitará la exposición sobre trazabilidad en camélidos: “Un análisis de experiencias exitosas en identificación y seguimiento animal para garantizar calidad y seguridad”, a cargo del presidente de la Asociación Prollamas de la región Päsco y presidente de Spar Ninacaca, Perú, Eloy Héctor López Álvarez.
Otras actividades será con el Senasa presentando normativas y avances en el control sanitario de camélidos; y una charla sobre los beneficios de los probióticos para la salud y productividad de los animales.
Además, se habilitará la venta (de camélidos de alta calidad genética promoviendo el mejoramiento de los rebaños) y el trueque de reproductores entre criadores locales. El cierre será con una muestra cultural de danzas y música andina folclórica.