La ciudad de San Salvador de Jujuy enfrentó una de las tormentas más intensas de los últimos años, con precipitaciones que alcanzaron los 135 milímetros en apenas una hora en algunos sectores. El municipio desplegó un amplio operativo que involucró a varias áreas y organismos, trabajando durante la madrugada y desde tempranas horas de la mañana para recomponer la situación. Las tareas continuarán por varios días.
Leer más: Tormenta en San Salvador: Anegamientos en calles y rutas
El intendente Raúl Jorge destacó la magnitud del fenómeno climático y la respuesta del equipo municipal, “siempre reitero que creo en el cambio climático, tenemos que trabajar mucho, esto pasa circunstancialmente y va dando vuelta por muchas ciudades que sufren estos colapsos. Ayer tuvimos en algunos sectores y algunos barrios, 135 milímetros en una hora, que es muy raro para esta época del año, lo que nos hace levantar la guardia y solicitar la colaboración, la paciencia y el entendimiento. La ciudad ha sufrido un gran colapso y estamos trabajando a destajo”.
El intendente también agradeció el esfuerzo de las áreas municipales y la colaboración de organismos provinciales y la empresa Limsa, “ayer las áreas de servicio han trabajado hasta las 4 de la mañana, hoy desde horas tempranas también las cuadrillas. Agradecemos a la empresa Limsa que está haciendo un trabajo colaborativo y algunos organismos provinciales que también lo están haciendo. Así que vamos a tratar de recomponer la situación vial. Para dar un ejemplo nuestro propio edificio municipal sufrió una inundación en el hall de ingreso importantísimo, así que todo esto tiene que ver también con el pedido claro, con el tema de la basura que está en la calle que a veces se saca en horarios que no corresponden y esto también hace colapsar las bocas de tormenta”.
Por último, anticipó que “a todo esto vamos a imprimirle todo el dinamismo que está en nuestras manos, sabemos que es imposible resolver en horas los problemas que trajo esta tremenda lluvia, por suerte no tuvimos que lamentar grandes pérdidas con el arbolado público, tan solo 5 árboles y justamente la idea es reforzar esto y pedir paciencia y solidaridad en estos momentos difíciles”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, enfatizó la importancia de la precaución y la colaboración ciudadana, “pedirles a todos los usuarios de la vía pública, a los automovilistas, la mayor de las precauciones. Cuando hay agua en abundancia y se generan correntadas, generalmente no se sabe qué arrastre puede haber”.
Marenco hizo un llamado de atención con respecto a los horarios de recolección de residuos, “también pedirle a la gente la mayor de las colaboraciones con respecto a la recolección y sacar los residuos en los horarios correspondientes porque justamente el hecho de que lo hagan en forma intempestiva, no respetando esos horarios, después es la basura que obstaculiza y que obstruye todo lo que son las bocas tormentas y generan este tipo de contingencias”, al tiempo que destacó la premura de los trabajos , “estuvimos hasta altísimas horas de la madrugada, reiniciamos hoy muy temprano, lo vamos a seguir haciendo durante todo el día y por varios días, pero el esfuerzo del municipio cae en vano si no tenemos la colaboración de los vecinos”.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, señaló el impacto que provocó la tormenta, “la sorpresa de que fue una descarga de agua que superó lo que normalmente se espera para esta época, concentrándose en lugares como el Distrito Norte y la zona de Reyes. El deterioro fue excesivo en las calles, sobre todo las que bajan desde el cerro hacia las avenidas que circundan el río Grande. Organizadamente se trabajó con otras secretarías para devolver la transitabilidad a la brevedad posible”.
Montiel también advirtió sobre los pronósticos de nuevas tormentas y pidió máxima precaución, “la recomendación para la gente, lamentablemente hay pronósticos de tormentas para esta noche, para el sábado y para el domingo, así que transitar con la mayor precaución posible, ayer tuvimos colapso en los puentes, colapso en algunas de las avenidas donde se intervino rápidamente para devolver la transitabilidad. Pero tiene que ver con una situación inesperada, una situación que superó cualquier posibilidad o probabilidad de prevención, de previsión, así que, por favor, toda la precaución posible en los casos de lluvia”.