JUJUY A DIARIO

En la provincia también se realizó la marcha #NiUnaMenos

Al cumplirse seis años de la primera marcha masiva, distintas agrupaciones movilizaron hoy por calles céntricas, pidiendo un alto a la violencia y los femicidios, como así también que se aceleren las causas penales.

Los principales reclamos que se pudieron observar en la marcha fueron la declaración de Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres y disidencias, ley que en nuestra provincia está vigente, la aplicación presupuesto efectivo de la Ley Iara, urgencia en las causas que están paradas en la justicia y también el reclamo del cese de la violencia política institucional hacia las mujeres.

Nuestra provincia lamentablemente está por encima de la media en el registro nacional de femicidios, desde el año 2015 al 2020 se contabilizaron en Jujuy 47 femicidios.

El 3 de junio de 2015, el asesinato de una joven rosarina de 14 años, Chiara Páez, terminó por conmover e indignar al movimiento de mujeres, que venía de realizar varias marchas para pedir justicia por diferentes femicidios.

Ante estos, periodistas y militantes convocaron a realizar una gran marcha por todo el país, que fueron organizando con varias semanas de antelación. Finalmente, ese día la convocatoria superó ampliamente las expectativas, haciendo surgir un movimiento que pasaría a la historia.

Plinio Lopez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?