JUJUY A DIARIO

Se acerca el verano ¿Cómo debemos proteger la piel del sol?

El verano está cada vez más cerca, y en estas épocas la exposición al sol es más frecuente, si bien las personas debemos aprovechar de los rayos solares para que la piel produzca vitamina D, que es necesaria para la función normal de los huesos y la salud en general, una exposición prolongada puede resultar riesgosa.

Es importante tener cuidado y conocer algunas recomendaciones a la hora de exponernos al sol, para minimizar los riesgos de contraer cáncer de piel.

El sol emite dos tipos de rayos ultravioletas que son perjudiciales para nuestra piel, los UVB y los UVA, los primeros son más intensos entre las 10 de la mañana y la cuatro de la tarde, el horario en que es recomendable no exponerse al sol. Por otro lado, los UVA, son altos durante todo el día, y resultan nocivos durante todo el año, ya que atraviesan vidrios.

Afortunadamente, siguiendo un par de recomendaciones se puede disfrutar del verano:

  • Usar protectores solares de amplio espectro, es importante consultar con profesionales de la salud, ya que no todos los protectores solares tienen igual composición. La aplicación del protector debe realizarse 30 minutos antes de la exposición al sol, sobre todo el cuerpo, y cada 2 horas.
  • Evitar la exposición de menores de un año al sol, en caso de exposiciones cortas, se puede colocar un protector solar especial para niños, a partir de los 6 meses.
  • Utilizar una buena sombra en caso de tomar descansos de Sol, ya que la radiación puede traspasar telas finas.
  • Se recomienda usar prendas con manga larga, pantalones largos y sombreros. En el caso de los colores, la ropa negra cubre más de los efectos del sol, a pesar de que la blanca sea más fresca.
  • En los días nublados, y al ingresar a la pileta, igualmente debe usarse protector solar.

En el caso de quemaduras leves, se puede utilizar productos post solares en grandes cantidades para hidratar y curar la piel, además de tomar agua y jugos naturales. Es importante esperar a que la piel se recupera para exponerla nuevamente al sol.

En los casos más serios, es fundamental consultar con un especialista, y, al menos una vez al año debe controlarse con un dermatólogo las manchas y lunares del cuerpo.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?