Con los últimos meses del año también llegan los cierres de ciclos tanto laborales como escolares y las festividades, lo que puede generar un incremento en el estrés y ansiedad en una gran parte de la población.
Para hablar de esto, la Psicóloga Laura Aguirre visitó nuestro programa de streaming “Hiperconectados”, donde habló sobre el estrés de fin de año, y señaló que, “está relacionado a que nuestra mente se acelera, nos agarran crisis de ansiedad sobre eso y nuestro entorno nos demanda cosas”.
Continuando con esto, indicó que “registramos que no tenemos tiempo para el disfrute, ya que además uno se enfrenta a las situaciones y vivencias que ha experimentado a lo largo del año con los balances que, cuando no se hacen conscientemente, pueden generar angustias en algunos sentidos”.
“Las personas que se estructuran objetivos a veces se ordenan y cuando las situaciones de la vida los desbordan, con los cierres de año se sienten frustradas porque no lo lograron, esto es algo que ocurre cuando hay patrones rígidos de pensamiento”, explicó.
En este sentido, señalo que “el estrés es una reacción fisiológica, psicológica y emocional frente a un desafío que nos pone la vida y que mente evalúa, esto lo tenemos que cumplir entonces lo activamos, pero lo ideal es tener instancias de relajación después de la acción, porque vivimos activados es cuando el estrés puede cronificarse”.
Estrés de fin de año: Las fiestas
Respecto a esto, remarcó que las fiestas de fin de año “dependen de la significación que se den a los acontecimientos, ya que culturalmente navidad y año nuevo que son los cierres de año y tienen un simbolismo cultural muy fuerte”.
En este sentido, señaló que “esto implica que a veces una presión o un estrés extra al que ya tenemos por el cierre de ciclo, que se vea como una obligación el juntar a la familia, estar con el otro, y es un ámbito en para la salud mental en el que uno se enfrenta a las pérdidas y puede hacer que nos encerremos en nosotros mismos y las angustias sean más fuertes”.
Por este motivo, manifestó que esto es algo que tiene que ver por la significación cultural y con cómo lo evaluamos, por esto, destacó la importancia de percibir, en determinadas situaciones, patrones que puedan ser tóxicos o dañinos y alejarnos de ello.
Para saber más sobre este tema, podés ver la entrevista completa en nuestro Facebook.