JUJUY A DIARIO

Revés Judicial para dos tabacaleras que no pagaban el impuesto interno

Dos tabacaleras que estaban beneficiadas por una medida cautelar por la cual eludían el pago de impuestos sufrieron un revés judicial frente a un reclamo de la AFIP. Se trata de la misma ventaja competitiva que mantiene Tabacalera Sarandí, de Pablo Otero, por la cual al no cumplir con la obligación del impuesto interno, sus cigarrillos se venden al público a un precio más barato, lo que le permitió ganar una mayor participación de mercado.

El impuesto interno a los cigarrillos grava con una alícuota del 70% su expendio; el precio sobre el que se aplica la alícuota no puede ser menor a un monto fijo que se actualiza por inflación cuatro veces al año. A este monto fijo se le llama impuesto mínimo. Algunas empresas, a través de medidas cautelares judiciales, han evitado pagar el impuesto sobre el monto mínimo. Las dos tabacaleras en cuestión están ubicadas en Rosario y Ensenada. Cuando la AFIP se lo reclama, interponen medidas cautelares para no pagar justamente ese mínimo.

Leer más: https://jujuyadiario.com/finalmente-el-gobierno-excluyo-el-capitulo-del-impuesto-al-tabaco-en-la-ley-bases/

Esta semana, la AFIP obtuvo dos fallos favorables de la Sala B de la Cámara Federal de Rosario y la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, que revocaron las medidas cautelares otorgadas por jueces de primera instancia que permitieron que las dos empresas tabacaleras evitaran el pago del impuesto mínimo. Pablo Otero, el denominado “Señor Tabaco”, dueño de Tabacalera Sarandí, ha estado en el centro de la polémica por los impuestos internos a los cigarrillos. Mediante la misma medida cautelar, eludiendo el impuesto, consiguió vender su producto más barato, lo que le permitió ganar una mayor participación de mercado. Aunque factura u$s800 millones al año, aún se auto percibe como un empresario pyme, Tabacalera Sarandí produce los cigarrillos más económicos del mercado, con las marcas Red Point, West, Master y Kiel.

En otro caso, un fallo del juzgado federal Nº 1 de Córdoba concedió una medida cautelar solicitada por Centro Tabacalera SA, compañía de esa provincia, por el cual la firma queda exceptuada, por seis meses, del pago de un tributo que grava la producción y comercialización de productos derivados del tabaco.

Fuente: Ambito.com, iprofesional.com yc5n.com

Victoria Quintana

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?