El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, puso al resguardo a 15 loros habladores (Amazona aestiva) que fueron capturados e iban a ser comercializados ilegalmente.
En Perico parte del equipo técnico del Ministerio procedió junto a Personal de la Policía Rural y la Policía de la Provincia a secuestrar 15 loros habladores que se iban a vender en zona céntrica de esa localidad a 15 mil pesos.
La persona que los tenía manifestó haberlos capturado en Taco Pozo, provincia de Chaco. Fue notificado de que dispone de 5 días hábiles para realizar un descargo en el Ministerio de Ambiente. No obstante, se continuarán con los trámites administrativos y legales para determinar la responsabilidad del hecho y eventualmente aplicar las sanciones previstas por la normativa vigente. Esto es, la Ley Nacional N° 22421 de Conservación de la Fauna; y la Ley Provincial N° 3014 de Caza, entre otra normativa.
Los loros estaban en una caja pequeña dentro de un bolso, en buen estado. Sin embargo, fueron derivados al CAFAJu donde un equipo conformado por un veterinario y biólogos procederán a realizar los estudios correspondientes para determinar con exactitud el estado general de los animales y recibirán especial atención, puesto que son frágiles y requieren mucho cuidado.
A quienes tengan conocimiento de la presencia de animales silvestres que son víctima de la caza, tráfico o venta ilegal; o que vean ejemplares heridos o perdidos, les solicitamos comunicarse con el Ministerio de Ambiente, a través de nuestros canales oficiales de comunicación, redes sociales o los números telefónicos que figuran en una de las imágenes.
Te puede interesar: Buscan a ‘Mailo’, extraviado en Los Alisos