La ciudad de Mar del Plata fue noticia en las últimas horas, cuando en la comisaría decimotercera se presentó un niño de 11 años a pedir ayuda: Les pidió a los policías que evitaran que su mamá volviera a pegarle.
Tras contener al nene, los oficiales dieron intervención al Área de Niñez y lo trasladaron hasta la Sala de Salud de Playa Serena, donde los médicos constataron que tenía politraumatismos y hematomas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la espalda.
Casi en simultáneo, mientras los profesionales ordenaban el traslado de la víctima a un hospital su mamá se presentó también en la comisaría 13° buscándolo, visiblemente alterada.
Según infirmó el diario local La Capital, la mujer fue aprehendida y quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia y por el hecho podría tomar intervención el Juzgado de Familia en turno y los responsables del área de niñez del Municipio.
Maltrato infantil
- Físico: Son acciones intencionales que provocan daños visibles o no, como quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
- Psicológico: Son actitudes de los padres o tutores que despiertan en el niño sentimientos de humillación o descalificación.
- Por negligencia: El no hacer, el dejar pasar y la desprotección del niño es otra forma de maltrato, al no considerar sus necesidades básicas.
- Abuso sexual: El ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño, con el fin de la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
- Otras formas: Por ejemplo, hacer testigos a los niños de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.
¿Dónde denunciar?
La línea 102 está destinada a la atención gratuita de niños víctimas de violencia, las 24 horas del día, los 365 días del año; también a través del teléfono fijo (0388) 4225010, se puede hacer de manera anónima.
Esta línea brinda servicio telefónico gratuito de atención pública y permanente; allí se reciben consultas, hay información y se puede notificar sobre situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Pueden llamar especialmente niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados (salud, educación, identidad, maltratos, trabajo infantil etc.); familiares, personas allegadas o cualquier ciudadano que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de violencia.