JUJUY A DIARIO

Recomendaciones para usar el aire acondicionado sin dañar la salud respiratoria

Con la llegada de la ola de calor a gran parte del país, prender el aire acondicionado se convierte prácticamente en una necesidad para quienes pueden acceder a su uso, pero la exposición prolongada al aire acondicionado puede traer complicaciones de salud.

La falta de mantenimiento en los filtros, la inadecuada ventilación o los cambios bruscos de temperatura son problemas que pueden derivar en resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos y hasta neumonías.

Según explicó a Infobae la doctora Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas “los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad al ambiente y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros. Los problemas más graves se relacionan con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicionado cuando no hay un mantenimiento adecuado. Todo ello favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias”.

En este marco, aseguró que “tener la temperatura del aire demasiado baja, junto a un inadecuado mantenimiento del aire acondicionado, puede llevar a determinados trastornos. Una temperatura del aire inferior a los 20 grados en el verano, afecta el sistema respiratorio superior, que comprende tanto la mucosa de la nariz y de la faringe, afectando también la laringe, la tráquea, los bronquios”.

La experta también señaló que “cuando el mantenimiento del aire no es el adecuado se forman acúmulos de agua que pueden originar, contaminación con hongos.Estos hongos pueden diseminarse en el aire que respiramos y producir inflamación del tejido pulmonar, que lo denominamos desde el punto de vista neumonológico como una alveolitis alérgica extrínseca”.

Continuando con esto, indicó que existe una bacteria llamada Legionela, que es la responsable de neumonías y hongos aspergillus, que pueden causar rinitis, asma y neumonitis por hipersensibilidad y por esto los neumonólogos recomiendan que la temperatura del aire acondicionada se mantenga entre 22 y 24 grados y los niveles de humedad entre 35 y 60 %. “Por eso son importantes los sistemas nuevos que tienen esa función para la humidificación”, aclaró.

Es por esto, que los expertos dieron 5 recomendaciones para usar el aire acondicionado sin dañar nuestra salud, con la importante mención de que las mismas son de cuidado general y no tienen en cuenta los aspectos individuales que deben ser evaluados según cada paciente y que, en caso de sentir molestias recomendaron consultar al médico.

  1. Mantener y limpiar equipos y filtros de aire acondicionado, al menos una vez al año, para disminuir la exposición a alérgenos y acumulo de gérmenes.
  2. Evitar la exposición directa, teniendo en cuenta las horas del sueño, donde la exposición puede ser más prolongada y sin control (Utilizar la función sleep en caso de tenerla).
  3. Realizar intervalos en los que el aire acondicionado esté apagado, para ventilar el ambiente y reducir la sequedad producida por el mismo.
  4. Tratar de mantener la temperatura ambiente entre los 24 y 26 grados, ya que es la diferencia de temperatura con el exterior lo que provee confort.

Información de Infobae

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?