La actividad física es muy importante, por ello debemos tener en cuenta las temperaturas y horarios para realizarla, especialmente en temporadas de calores extremos.
Estamos en épocas de temperaturas máximas superiores a 34° y por este motivo, la cartera sanitaria provincial realizó una serie de recomendaciones al momento de desarrollar actividades físicas al aire libre.
Según datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, siete de cada diez jujeños mayores de edad realizan actividad física frecuente, un porcentaje que supera el promedio nacional del 55,8%. En este marco, el Ministerio de Salud indica que los grupos más vulnerables ante las complicaciones del calor son los niños y las personas mayores.
Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos 30 minutos de actividad física diaria, de los cuales dos veces a la semana tienen que ser trabajo de fuerza, que se pueden realizar en los gimnasios urbanos, debido a que mejora el tono muscular y las articulaciones, fortalece los huesos y previene enfermedades, además de aumentar las defensas.
Recomendaciones para realizar actividades físicas al aire libre:
- Evitar exponerse entre las 10 y 16 hs para evitar un golpe de calor o insolaciones
- Usar ropa clara, gorro o sombrero
- Tener siempre a mano agua para hidratarse antes, durante o después de la actividad física
- Usar protector solar
- Reducir la intensidad de la actividad o realizar pausas en caso de que las temperaturas sean muy altas
- Utilizar calzado adecuado
- En cuanto a los gimnasios urbanos, es mejor usar un espacio a la sombra y con buena circulación de aire
Otra alternativa para los días de mucho calor es realizar ejercicios en casa con recursos como botellas de plástico, palito de escoba o con una silla para evitar estar al aire libre sobre todo en los horarios de mayor exposición.