La inseguridad es una preocupación en todo el país, y la provincia de Jujuy no está exenta a este flagelo, por este motivo, dialogamos en JAD en Vivo con Carlos Torres, Licenciado en Seguridad, acerca de algunas medidas que podemos tomar en nuestros hogares.
En primer lugar, destacó que “el nivel de inseguridad en la provincia no está en alerta, pero es necesario tomar una serie de precauciones, porque es una provincia en crecimiento, además, el índice delictual siempre crece en los años electorales y por la incertidumbre en los ciudadanos y en los oportunistas”.
En este marco, indicó que “hay muchos elementos de seguridad que van mutando permanentemente y de diferentes gamas, que es necesario combinar, ya que, en caso de colocar un solo sistema no será suficiente”.
De esta forma, explicó que es necesario combinar “lo físico con lo electrónico” y “cuidar la información que brindamos a otras personas”, de manera de no ser un punto fácil para los delincuentes.
“Lo ideal es combinar un sistema de cámaras con uno de alarmas, y llevarlo con buenas costumbres, es decir, no divulgar información de nuestra rutina con cualquier persona o a través de redes sociales, porque eso genera una vulnerabilidad que nos pone en riesgo”, explicó.
Asimismo, indicó que los grupos de WhatsApp son “útiles como una manera de prevención, para informar de movimientos extraños, pero también hay que limitarse”.
En este sentido, remarcó que “los sistemas de seguridad ayudan y brindan tranquilidad, pero también hay que tener en cuenta que los delitos en la provincia todavía no son tan violentos, y se trata de arrebatos en casas sin gente, o casos muy puntuales”, concluyó.