Este lunes 19 de agosto, el Gobierno de Jujuy retomó las negociaciones paritarias de 2024 con los gremios estatales, comenzando con reuniones clave. Durante la mañana, se llevó a cabo un encuentro con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), mientras que en la tarde se realizó la reunión con representantes del sector docente.
Leer más: Jujuy: El lunes retoman el debate por paritaria salarial estatal
En el marco de estas negociaciones, el Gobierno presentó una oferta salarial que incluye un aumento del 10 % sobre el salario básico y una suma fija no remunerativa cercana al 15 %. Esta propuesta “moderada” es el intento de ajustar los salarios frente al contexto inflacionario actual.

Desde el gremio CEDEMS, que agrupa a los docentes de nivel medio y superior, se pronunciaron sobre la oferta a través de sus redes sociales. Explicaron que el 10 % de aumento se aplicaría sobre el básico y en el código 1390, lo cual impactaría también en el estado docente, el título y las asignaciones familiares. Además, destacaron que el ítem que cobraron el mes pasado, de una suma de 55 mil pesos, pasaría este mes a 141 mil pesos, elevando así el piso salarial inicial a $550.000.
Esta oferta salarial marca un nuevo capítulo en las negociaciones paritarias, y aunque representa un avance, aún falta ver cómo serán recibidas estas propuestas por el resto de los gremios y si satisfarán las expectativas de los trabajadores estatales.