JUJUY A DIARIO

Realizaron más de 11.000 esterilizaciones en la capital jujeña

Se realizaron 11.000 esterilizaciones y se aplicaron más 116.000 dosis de vacunas antirrábicas en la capital jujeña.

Desde la Dirección de Zoonosis, de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, destacaron la realización de 11.000 esterilizaciones y la aplicación de más de 116.000 dosis de vacunas antirrábicas aplicadas.

En el año 2022, se aplicó un número importante de vacunas antirrábicas en la capital, según señaló el secretario de Gobierno, Gastón Millón, esto ocurre gracias al trabajo realizado en las sedes, quirófanos municipales, y el Quirófano Móvil. Se trata de un trabajo articulado entre centros vecinales y organismos descentralizados municipales que permite llegar a toda la ciudad.

“La concientización es fundamental, es muy importante la vacunación, la esterilización ya que no es solamente por la salud del animal sino también para la población, porque evitamos la propagación de enfermedades zoonóticas”, destacó el funcionario.

Durante el año pasado, según informó la coordinadora del Centro Modelo de Zoonosis, Jimena Sanes, se realizaron 1.700 cirugías más que en el año 2021 y se aplicaron alrededor de 25.000 dosis más de vacunas. “Estas 116.200 dosis que se aplicaron generaron un gran impacto en las cirugías realizadas, y eso es lo que más importa, ya que para esterilizar a un animal, poder sacar un turno, se necesita un certificado de vacunación antirrábica”, relató.

Referido a los registros que se realizaron, la coordinadora dijo: “gracias a los registros se logró cubrir todos los sectores de la ciudad, hicimos cirugías masivas tanto en provincia como en el interior, ya que había muchos animales que estaban vacunados y la gente sabe que como requisito tiene que tener ese certificado sí o sí. La provincia de Jujuy es una zona endémica de rabia y la única manera de prevenirlo es con la vacuna antirrábica”.

En este marco, manifestó que para este 2023 esperan realizar el mismo número de cirugías que en 2022, y hasta un 20% o 30% más. “Estamos concientizando a la población. El departamento de Zoonosis sigue realizando tareas a nivel educativo en todas las escuelas a nivel inicial, primario y secundario ya que es muy importante la tenencia responsable, saber que una vez que se adopte un animal no es solamente darle de comer, sino que además es importante todo lo que sea salud. Como departamento de Zoonosis es importante abordar todo lo que sean enfermedades zoonóticas que en este momento lo más importante es la rabia”, explicó la Coordinadora.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?