JUJUY A DIARIO

Purmamarca: Decomisaron 30 cueros de vicuña en categoría de conservación

El jueves 17 de febrero en un control nocturno rutinario de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 9 en Purmamarca se detuvo un vehículo para solicitar documentación, el ocupante notablemente nervioso decidió descender del auto e intentar darse a la fuga, pero fue interceptado a los 150 metros.

El hombre oriundo del paraje Moreno de Tumbaya confesó que llevaba cuero de vicuña. Al requisar el rodado hallaron un bolso y dos mochilas con 30 cueros de vicuñas provenientes de la matanza de este ejemplar hoy considerado en categoría de conservación.

El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección Provincial de protección a la Biodiversidad y Áreas Protegidas inició actuaciones sumarias por infracción a las leyes ambientales de protección de la biodiversidad, la fauna nativa, y de caza y pesca. Particularmente, la Ley 22.421 de Conservación de Fauna Silvestre.

Puntualmente sobre esta especie hay un Plan de conservación y manejo sustentable de la Vicuña en silvestría ley N°5634 y su decreto reglamentario N° 5175, además de la ley General de Medio Ambiente 5063 y la Ley de Caza 3014 que prohíben la tendencia, venta ilegal y tráfico de fauna, productos o subproductos de especies de fauna silvestre.

Los cueros serán analizados por especialistas del ministerio de Ambiente y Cambio Climático a fin de registrar qué población fue afectada, su especie, edad, género y la forma de la muerte.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?