JUJUY A DIARIO

El 84% de los argentinos consumió alguna vez alcohol, el 49% tabaco y el 26% marihuana

El pasado jueves se publicó la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC), un trabajo realizado en conjunto por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo a esta encuesta, el alcohol y el tabaco son las drogas más usadas por los argentinos. Casi 9 de cada 10 de quienes toman psicofármacos van a buscarlos a la farmacia con prescripción médica. La edad promedio de inicio de consumo de cocaína es de 21 años. 

Según precisaron, en Argentina el 84,7% de las personas consumió alguna vez alcohol, el 49,2% tabaco, el 26,3% marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína. El informe se publicó luego del trabajo de campo de 524 personas entre julio y octubre del 2022, e incluyó un revelamiento a argentinos de entre 16 y 75 años de 31 aglomerados urbanos con 2.000 o más habitantes, con un cuestionario digital de 235 preguntas.

Asimismo, el estudio precisó que el último año consumieron alcohol el 66,2% de los encuestados, tabaco el 25,6%, marihuana el 13,8%, tranquilizantes el 6,9% y cocaína el 1,2%. Y en el último mes, alcohol el 51,2%, tabaco el 23,3%, marihuana el 8,1%, tranquilizantes el 4,8% y cocaína el 0,6%. Eso determinó que, además de ser la más consumida, el alcohol es la sustancia que tiene mayor constancia entre los hábitos de los argentinos.

Sobre el alcohol, el estudio determinó, que en el último mes un 62,1% de varones y un 41% de mujeres lo tomó, “con la franja de 25 a 34 años con mayor nivel de consumo y con el clima educativo del hogar alto en primer nivel, por sobre el medio y el bajo”, indicó el director Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del Indec, Guillermo Manzano. El mayor nivel de consumo de alcohol “se dio con amigos, luego con familiares, en pareja y por último solo”, aportó el director del Observatorio Argentino de Drogas del Sedronar, Diego Ruiz.

En cuanto a los motivos generales del consumo,  Manzano indicó que “en primer lugar por placer y luego por tradición o hábito, por nerviosismo o para dormir, o para socializar”. Además destacó una serie de recaudos para reducir daños: “La hidratación y alimentación antes de consumir, hacerlo en un lugar seguro y regular la cantidad, en ese orden”.

La titular de Sedronar, Gabriela Torres, remarcó que el informe se realizó porque “permite saber qué consumimos los argentinos, la relación del consumo con prácticas de cuidados y la idea de atender y acompañar a las personas con problemas, con diferentes modelos de tratamiento”.

“Es la primera vez que al decir cómo consumimos, qué percepción tenemos del consumo y qué sabemos de cómo cuidarnos, no solo nos da pautas de intervención, sino que es un valor agregado a los históricos índices de prevalencia”, concluyó.

Fuente: Ámbito e Infobae

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?