Tras el resultado de las elecciones primarias, el Banco Central (BCRA) dispuso una devaluación del dólar mayorista oficial hasta los $350 y, en línea con esa medida, resolvió subir la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales, hasta el 118% (Tasas Nominal Anual, TNA), lo que equivale a un 209% en términos efectivos anuales, TEA.
La medida equivale a una devaluación del dólar del 22% en un solo día. Así, se confirmaron las especulaciones del mercado de que el Gobierno devaluaría tras los resultados de las PASO. Esta medida implica la suspensión del crawling peg, el ritmo de microdevaluaciones diarias que venía llevando adelante el BCRA, hasta las elecciones presidenciales de octubre.
El BRA emitió un comunicado justificando que “la autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.
¿Cuánto gano si invierto $ 100.00 en el Plazo Fijo?
Si una persona invierte $100.000 en un plazo de 30 días, con la nueva tasa ganaría $9.698,63 de intereses y obtendría un monto total para retirar o reinvertir de $109.698,63.
¿Cuánto gano si invierto $ 200.000 en un plazo fijo?
Con un capital a invertir de $200.000, depositado en un plazo fijo a 30 días, un inversor puede ganar $19.397 de intereses y obtendrá un total de $219.397 para retirar o reinvertir.
Fuente: Ámbito y El Cronista