JUJUY A DIARIO

Patagonia en llamas: Crece la preocupación por el fuego que ya arrasó con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo

Desde hace varios días, algunas Zonas de Argentina y Chile están cubiertas de fuego y, por las altas temperaturas y vientos, la situación se vuelve difícil de combatir.

En lo que del 2024, los incendios en la Patagonia argentina arrasaron con más de 3.500 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces y parte de la provincia de Chubut. A esto se suma el fuego originado en la zona del Brazo Tristeza, al sur del área protegida y, a modo preventivo, la intendencia de la reserva cerró senderos y circuitos hasta nuevo aviso.

Según informó la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi este incendio afecta a la zona sur de la reserva, por lo tanto, se cerraron de forma preventiva todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, a Bahía López y al Cerrito Llao Llao, y también el acceso al Circuito Tronador en los alrededores de Bariloche. Producto de este nuevo siniestro, la región patagónica está en alerta máxima, ya que se suma a los focos aún activos.

También en Chile los incendios forestales ya causaron más de 110 muertes, con más de 43.000 hectáreas incendiadas y cerca de 15.000 viviendas afectadas por las llamas.

Estos incendios son una verdadera tragedia para el ambiente y tienen consecuencias devastadoras:

  • Dañan los ecosistemas y los hábitats
  • Producen pérdida de biodiversidad
  • Puede haber pérdida de bienes y/o vidas humanas
  • Producen la degradación de los recursos naturales: contaminación del agua, emisiones de CO2 que contribuyen al efecto invernadero, incremento del riesgo de erosión y pérdida del suelo
  • Generan problemas en la salud de las poblaciones humanas próximas al área afectada
  • Destruyen infraestructura como casas, postes de electricidad y comunicaciones, almacenes, etc. 
  • Impactan sobre el paisaje

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?