JUJUY A DIARIO

10 años de la tormenta histórica protagonizada por los 4 tornados que azotaron a Bueno Aires

Las cuentas oficiales del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) recordaron que un día como hoy, pero hace 10 años, la provincia de Buenos Aires fue afectada por 4 tornados en un solo día. Este suceso histórico dejó cuantiosos daños y más de 20 víctimas fatales.

El día comenzó con mucha inestabilidad y la emisión de alertas por tormentas fuertes y severas para toda la región. Desde la mañana comenzaron a registrarse algunas tormentas aisladas asociadas a aire cálido y muy húmedo que afectaron a la zona, pero lo peor estaba por venir.

Alrededor de las 20 de ese miércoles 4 de abril del 2012, las tormentas comenzaron a organizarse en forma de arco a unos pocos kilómetros hacia el oeste de AMBA y se dirigían hacia la ciudad. De repente el cielo se oscureció y en cuestión de minutos llegaron las violentas ráfagas de viento.

La zona afectada por el temporal fue una franja de más de 40 km de ancho que se extendió desde la zona de Luján, Marcos Paz, Glew y La Plata, hacia la costa del Río de la Plata. También se registraron daños en la franja que va desde la Autopista Bs As-La Plata hasta Punta Lara.

El informe final elaborado en el SMN determinó que en total fueron 4 tornados los que afectaron al Área Metropolitana: dos F2, con ráfagas entre 180 y 220 km/h, y dos F1 con ráfagas entre 140 y 160 km/h (clasificados en la Escala Fujita).

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?