Los jujeños Gabriela Morales y Nahuel Soles fueron los ganadores en la Academia de Liderazgo e Innovación Democrática que organiza la ONG Internacional Cultura Democrática y la KIC de Suecia, para Latinoamérica. Representaron a la Argentina junto a otro proyecto de Buenos Aires y compitieron contra ellos y otros países como Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Paraguay.
Su proyecto consistía en el rol de los jóvenes y su participación principal dentro de las comunidades barriales, buscando que estos se capaciten y se formen.
Según explicó Gabriela, “Este proyecto prioriza la cocontrucción de espacios participativos para los jóvenes. El propósito es trabajar en conjunto con la comunidad barrial e identificar aquellos actores sociales que puedan sumarse a esta iniciativa y, a partir de estos, apostar al trabajo colaborativo”.
El rol de los jóvenes es primordial para la realización de este proyecto, “Este espacio es por y para los jóvenes, debido a que ellos mismos lo van a dinamizar. Tiene 4 pilares: Oratoria, liderazgo, trabajo en equipo y proyecto de impacto, son los mismos jóvenes los que van proponer actividades y capacitaciones. Será un espacio de acción y de formación” expresó.
Gabriela nos contó cómo se crea esta idea, “Este proyecto nace durante el cursado de la academia de liderazgo, así que durante los tres meses pudimos lograr que madure”.
Por otro lado, Nahuel nos comentó como van seguir desde ahora en adelante, “Al proyecto lo vamos a implementar en las comunidades barriales, es para que los jóvenes tengan el protagonismo y así puedan capacitarse y formarse para poder presentar ideas, proyectos y que sea beneficioso para su barrio”.
Por último, se les consultó si tenían otros proyectos pensados a futuro, “Tenemos otros proyectos en mente, pero primero queremos implementar este y luego ir analizando y ver más adelante que otras necesidades encontramos”, concluyó Nahuel.