JUJUY A DIARIO

A un año del femicidio de Iara Rueda realizarán una jornada provincial pidiendo justicia

Con motivo de conmemorarse el primer aniversario del femicidio de Iara Sabrina Rueda, familiares, amigos, colectivos de mujeres y agrupaciones feministas convocaron a una jornada provincial para recordarla y exigir justicia.

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias convocaron a acompañar la jornada organizada por la familia de la joven y los Familiares del Dolor.

“Marchamos porque nos duele su asesinato y la desidia del Gobierno y del Estado que no la buscó en los 7 días que estuvo desaparecida y que hoy tampoco garantiza que se haga justicia, sólo se preocupan por impedir que su madre ponga carteles en la Casa de Gobierno reclamando que el crimen de su hija no quede impune”, indicaron desde el colectivo en un comunicado.

En el marco de la convocatoria destacaron el levantamiento de la comunidad exigiendo justicia y medidas urgentes y concretas para abordar la violencia de género.

“Esa lucha permitió que por primera vez en décadas, nos abran las puertas de la Legislatura para escucharnos, y se trate y se apruebe la Ley de Emergencia en violencia de Género.
Pero esa Ley que lleva el nombre de Iara, lamentablemente no hace honor a su nombre, porque no están allí contempladas las medidas urgentes que reclamamos para frenar los femicidios y es una Ley que tampoco se está ejecutando plenamente. Nuestra realidad es que este gobierno sigue sin escucharnos”, denunciaron desde la Multisectorial.

Te puede interesar: Femicidio de Iara Rueda: Dictaron prisión preventiva a los acusados

Las actividades

La movilización se realizará en toda la provincia este viernes 24 de septiembre.

En San Salvador de Jujuy, a las 10 partirá desde Plaza Belgrano

En la Palpalá a las 17.30 desde barrio San José

En Tilcara la concentración será a las 17 en la plaza central

En Libertador desde las 9 con concetración frente a la iglesia San Francisco de Asís.

En Fraile Pintado a las 9 acto y convocatoria con trasmisión en vivo

En El Carmen habrá acto y actividad de difusión en plaza central

A un año del brutal femicidio

Iara desapareció el 23 de septiembre de 2020, iba en su bicicleta, dijo que iría a comprar algo y no apareció más. Cinco días después hallaron el cuerpo semienterrado en un descampado a ocho cuadras de su casa, en inmediaciones del barrio 2 de Abril de la ciudad de Palpalá.

La pericia forense señaló que la menor murió por estrangulamiento y hay dos hombres y un menor detenidos por el crimen.

El 17 de septiembre último, desde el Ministerio Público de la Acusación informó que se dictó prisión preventiva para los dos mayores acusados por el asesinato, Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad y fueron trasladados al Servicio Penitenciario de la provincia.

En relación al menor acusado, el órgano jurisdiccional resolvió mantener la medida de disposición, es decir que seguirá alojado en un Centro Educativo de Menores.

De acuerdo a lo que obra en el expediente, Cachizuma y Abad están acusados de ser los autores del delito de “Homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio”; en tanto el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y femicidio”.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?