JUJUY A DIARIO

Ocho de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de acoso en el trabajo: El 46 % de quienes denunciaron sufrió represalias

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres tienen más del doble de probabilidades de sufrir violencia y acoso sexual en el ámbito laboral. Y los hechos lo confirman: El 81 % de las trabajadoras argentinas afirman haber vivido una situación de este tipo en su trabajo.

En un contexto mundial en el que la brecha salarial entre las mujeres y los varones promedia el 23 %, la inequidad de género en el ambiente laboral también se expresa puertas adentro de las organizaciones: Los jefes directos (55 %), líderes (37 %) y clientes (10 %) varones protagonizan los actos de violencia y acoso contra las mujeres, que se materializan en chistes o comentarios sexistas, machistas o discriminatorios (88 %); al solicitar favores sexuales a colaboradoras a cambio de un beneficio laboral (15 %); y en el hostigamiento a una mujer por negarse a un intercambio sexual (25 %)

En este contexto, la cultura del “speak-up” -que en inglés significa “hablar en voz alta”-, cobra absoluta relevancia en el clima interno de una organización, ya que busca promover un espacio de trabajo en el que las personas sientan la seguridad de expresarse, hacer preguntas y denunciar prácticas no éticas o ilegales dentro de la compañía.

“Lamentablemente, las mujeres seguimos siendo el blanco de hechos de violencia y acoso en todo el mundo, pero además en cualquier ámbito. Ahora bien, las organizaciones, de todo tipo y tamaño, tienen la responsabilidad de evitar que suceda durante su jornada laboral garantizando espacios de trabajo seguros para sus colaboradoras. Pues al final del día, pasamos por lo menos un tercio de nuestras vidas trabajando. Así que, desde WeWork queremos impulsar la cultura de “speak -up” no solo para nuestras colaboradoras sino también para todas nuestras members en Argentina”, expresó Rocío Robledo, gerente General de WeWork Argentina.

En Argentina, ante un caso de violencia, el 26,6 % de las mujeres decidió no hacer nada al respecto, ya que temía perder su trabajo (48 %), recibir represalias (22 %) o que no le crean (6 %). Respecto a quienes sí decidieron denunciar el hecho, el 41 % asegura que fue en vano, ya que nada cambió luego de su declaración. Y para el 50 % tuvo un impacto negativo en su condición laboral, como el aislamiento, amenazas o directamente su despido (46 %)

“Estos datos señalan la urgencia de promover espacios confiables de diálogo, no solo para quienes sufren actos de violencia o acoso, sino también para los testigos, quienes tienen un rol primordial en la construcción de ámbitos seguros e igualitarios”, señala Robledo. “En este sentido, en WeWork tomamos nuestra principal fortaleza, estar donde suceden los hechos, y pusimos a disposición de las 35.000 personas que trabajan en nuestros edificios en toda la región una plataforma tecnológica en la que pueden denunciar estos casos, ya sea de forma anónima o identificándose, estando presentes en las oficinas o desde sus hogares”

La herramienta disponible para los miembros de los cuatro edificios de WeWork en Argentina se llama SafeSpace, una plataforma creada en 2019 por cuatro mujeres en Brasil. La misma ofrece un canal de denuncias, al que se puede acceder de tres maneras: anónima, identificándose o a través de la modalidad “Connect”, en la que el reporte se hace efectivo en el momento en que otra persona de la organización realiza otra acusación sobre el mismo agresor.

Por último, la plataforma ofrece contenido sobre ética, seguridad e inclusión al que todos los colaboradores pueden acceder para comprender el contexto de ciertas situaciones, decidir tomar acción y aprender sobre la prevención de la violencia de género.

“Nuestro compromiso con la comunidad es crear espacios de trabajo que promuevan la igualdad de oportunidades y disminuyan los riesgos relacionados con la discriminación y acoso en ambientes laborales. Buscamos lograrlo ofreciendo instalaciones seguras, tanto para nuestros colaboradores directos como para nuestros clientes y proveedores. Apoyamos y promovemos la cultura del speak-up para tomar acción de manera temprana y oportuna ante situaciones no deseadas para ninguna mujer en el mundo”, concluyó Robledo.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?